"Calla" y "No estás", por el Premio Manzanero

lunes, 27 de abril de 2015 · 22:45
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante su participación en la semifinal del Primer Premio Armando Manzanero, la noche del pasado jueves 23 de abril, el cantautor Erick Daniel Trejo Piña sorprendió al auditorio que llenó el Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad Nacional de Autores y Compositores de la Música Mexicana (SACM), cuando introdujo su canción “Cuando todo el mundo calla”, así:
Para todos los reporteros que han sido desaparecidos en el cumplimiento de su deber y para todo aquel que ha sido incriminado por decir la verdad.
“Cuando todo el mundo calla” de Trejo Piña calificó a la gran final que se efectuará en el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán, el próximo 15 de mayo con otras nueve canciones. Apro conversó con Erick Daniel al final del evento, quien manifestó: “Es indescriptible haber quedado entre los 10 triunfadores, la emoción se desborda, estoy más allá de la felicidad… “Mi canción es un ritmo latino. Yo simplemente soy uno más de los ciudadanos que estamos preocupados de la impunidad que vive el ‘cuarto poder’, porque es el más vulnerable de todos los poderes que existen. Se requiere una vocación increíble para ejercer el periodismo y la comunicación, y los locutores o reporteros no están recibiendo ni el apoyo ni el reconocimiento que merecen. “Entonces pensé en hacer esto que sé, el escribir canciones para dedicarles a los periodistas una pieza mía y hacerles saber que habemos (sic) personas que valoramos su esfuerzo, su labor y su vocación.” --¿Cómo empezó en la música? --Así nací. Es algo de siempre… Provengo de una familia que se juntaba los fines de semana a hacer bohemia y cantar, mientras los primos iban a jugar futbol yo me quedaba cantando con mis papás. Erick Daniel Trejo Piña nació en la Ciudad de México. A los seis años aprendió su primera canción. Estudió medicina y administración de empresas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Radica en Los Cabos, Baja California Sur, pero no ha tenido la oportunidad de grabar nada hasta la fecha, asegura. “Tengo más canciones aparte de ‘Calla’; pero estoy aún a la espera de poder sacar otras muchas canciones que están guardadas en mi corazón.” --¿Qué es la música? --La vida. No hay vida sin música y para mí no hay nada mejor para mi gusto. Yo no escogí ser músico, yo nací así y no me imagino mi vida sin esto. Si bien todos tenemos el gobierno que merecemos, los cambios verdaderos empiezan por uno mismo. Al final, su canción “Cuando todo el mundo calla” repite el estribillo:
Canto de amor y libertad para decir lo que piensas, Sin temor de que alguna bala te camine por la cabeza. Canto homenaje al corazón de los que rompen silencios, Elevando al aire la verdad del dolor que esconden los pueblos.
Una balada exitosa La balada del joven cantautor César Iván Filio (inscrita por César Iván Gómez López) “No está”, quedó entre la decena seleccionada esa noche de semifinal al Premio Armando Manzanero 2015. Su creador expresó: “Estoy muy contento. Soy estudiante de producción musical y además compositor, la verdad que tengo una convicción por mi país, quiero llevar la música a los rincones más difíciles de México y eso es porque yo pienso que el arte y la música tienen el qué y el cómo para cambiar las cosas… “Ese soy yo. Por eso tengo las ganas de hacer canciones y nada, ¡yo soy un tipo común que llegó caminando el día de hoy y así se va, feliz porque la gente reaccionó muy bien ante mi tema, les gustó mucho y estoy en la final!” Nació en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, el 23 de octubre de 1993. Ha pasado la mayor parte de su vida en la capital mexicana: “Viví un año en San Antonio, Texas, donde me acabé de formar, y regresé acá para continuar la universidad. Provengo de una excelente familia, pero no porque seamos pudientes. Somos una familia muy unida que me ha inculcado desde siempre muchos valores que ante todo llevan el estandarte de la humildad y el trabajo, se me ha inculcado ser mejor día a día.” --¿Cómo escribió “No está”? --Es un desamor de alguien joven: yo. El tema se llama “No está”, fue la primera vez que sufrí un desamor y me enfrenté a noches muy largas cuando tenía un vacío que debía llenar y surgió esta canción. A veces llega al pensamiento algún recuerdo, pero es curioso porque de pronto surge mucha gente que me dice: “A mí me recuerda mucho a alguien que ya no está, pero no necesariamente a un amor…” Así me dice mi amigo Marco: “Tu canción me recuerda a mi abuelo”, o alguien me dijo que a su madre por esos versos de: Un beso y mi niñez, te extraño… El mismo sol, los mismos astros, allá la cuidarán… “Es una canción que la gente puede entender desde diferentes formas, pero siempre tratando de sanar esa falta, esa soledad, ese desamor”, concluye César Iván Filio.

Comentarios