Nadie puede reemplazar a B. B. King: José Cruz

viernes, 15 de mayo de 2015
MÉXICO, DF, (apro).- De acuerdo con el músico José Cruz, fundador del grupo Real de Catorce, nadie puede remplazar a B. B. King, el legendario blusista fallecido hoy a los 89 años de edad a causa de complicaciones derivadas de la diabetes. Para él dejó un espacio invaluable en la música: “Hablaba a través de la guitarra y no cualquiera hace eso”. Cruz, blusista, compositor, y considerado el mejor tañedor de armónica en nuestro país (Proceso, 1806), explicó a Apro vía telefónica que B. B. King para él era un músico nato. Y sobre quién podría continuar su legado --mas no ocupar su lugar--, y qué lo hacía único en el mundo de la música, dijo: “Era de los blusistas que podríamos llamar no ortodoxos porque a pesar de que tocaba el estándar del blues de doce compases, no hacía armonía y lo decía. Se basaba más en el lenguaje como si tuviera una conversación, hablaba a través de su guitarra, y eso es algo que no cualquiera hace. Conversaba con la gente a través de la guitarra, tenía la estructura de una conversación y no sólo eso, la conversación era honesta y expresiva, debido a eso es que fue un gran guitarrista y gran compositor, por supuesto. “Fue un músico nato, sobre todo viviendo en las condiciones tan difíciles como es en Estados Unidos, donde el racismo es tan fuerte, y sin pretenderlo se colocó en esa categoría de estrella pero por sus propios méritos. Muddy Waters, John Lee Hooker, B. B., King recorrían los circuitos del mundo con el blues y expresaban ese género haciéndolo universal". Nacido en Itta Benna, condado de Leflore, Mississipi, el 16 de junio de 1925, Riley Ben King destacó por ser uno de los músicos con más presentaciones en vivo a lo largo de su vida. En México tuvo algunas actuaciones. En el Auditorio Nacional realizó dos iniciales, los días el 8 y 9 de mayo de 1978, y ese mismo año lo hizo en la sexta edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. Después vino como parte del Primer Festival de Blues y Jazz de la Ciudad de México, realizado del 6 al 8 de abril de 1992, donde compartió escenario con figuras como Al Jarreau, George Benson, Bradford Marsalis, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ray Charles y Chuck Berry. El éxito de ese encuentro fue tal que ese mismo año se realizó un segundo festival el 26 y 27 de septiembre, y el 4 de octubre de 1992, en el que B. B. King volvió a participar. En esa ocasión lo hizo con Chick Corea, John Patitucci, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Ron Carter. Al respecto comentó José Cruz: “Lo vi en vivo en el Cervantino y en el Auditorio con Ray Charles. Al Auditorio han venido tres o cuatro grandes músicos, entre ellos Jerry Lee Louis y por supuesto B. B., King. Su lenguaje musical eran sus fraseos y esa es una gran aportación. Ahora las nuevas generaciones que hacen blues están llegando a través de los blancos, y hay una cuestión que hay que considerar y es que una persona de color no hace blues por su condición de color. El blusista estadunidense grabó más de 50 discos durante casi seis décadas de carrera y fue nominado unas 30 ocasiones al Grammy, obteniendo 16 premios en total, el primero de ellos en 1970 por Mejor Actuación R&B Vocal por el tema “The thrill is gone” (https://www.youtube.com/watch?v=BXsusJ787sU), y desde 1987 su nombre aparece como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Refirió Cruz a esta agencia: “El innovó con la orquesta en ‘The thrill is gone’ e hizo temas muchos de ellos muy íntimos como ‘Sweet little angel’. No hay quien ocupe su lugar, era único en dar y compartir el arte. Buddy Gay, con quien tuvo la oportunidad de alternar en el Teatro Metropolitan, decía que los blusistas éramos una familia, y ahora veo que hay otros guitarristas pero no entienden que el blues es vivencial, intimista y estos malabarismos que hacen con la guitarra o armónica no son los apropiados porque no expresan.” --¿Quién podría ocupar el lugar de B. B. King? --No lo hay… para mi Buddy Gay podría ser alguien que pueda continuar ese legado porque conserva la raíz del género, esa expresividad --por cierto fue maestro de Jimmy Hendrix---, pero no que ocupe su lugar, simplemente que continua con esa línea. Hay gente como Eric Clapton que se ha montado un poco en ese lenguaje, y es indudable su capacidad, pero nada más.” Fue justamente Clapton quien subió hoy a través de redes sociales un video donde se despide de B .B. King: “Quiero expresar mi tristeza y decirle ‘gracias’ a mi amigo B. B. King. Sólo quiero agradecerle por toda la inspiración que me dio, por todos estos años, por la amistad que disfrutamos.” En el mensaje que dura poco más de un minuto invita a escuchar el álbum 1964 B. B. King Live at Regal. el video se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=N-p1GLZQXfA.

Comentarios