'Conversaciones…”, nueva revista sobre preservación patrimonial

jueves, 12 de mayo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dedicado al doctor en jurisprudencia, historiador de arte y restaurador europeo Paul Philippot, quien falleció el pasado 15 de enero, en su casa de Bruselas, Bélgica, apareció el primer número de la revista Conversaciones…, editada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El número de 132 páginas, disponible en librerías Educal, tiendas de los museos del INAH y los sitios www.conservacion.inah.gob.mx y www.bibliotecavirtual.inah.gob.mx, se presentó hace unos días en el Auditorio Paul Coremans de dicha coordinación, encabezada por Liliana Giorguli Chávez, quien indicó que el proyecto nació hace más de un año como un espacio para la reflexión de los teóricos de la conservación. “Philippot es uno de los teóricos más importantes de los últimos 50 años, incluso, actualmente, es uno de los personajes de los que necesitamos nutrirnos, dialogar, comparar sus realidades y circunstancias con las nuestras, en términos de patrimonio cultural. De la necesidad de acceder al pensamiento de estos investigadores surge la revista.” Clave en la fundación de instituciones como el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), de la UNESCO, Philippot es recordado también “por su paso por México en los comienzos del Centro Churubusco (hoy Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”). La restauradora Valerie Magar Meurs, editora de la publicación, destacó en el evento que Philippot no fue sólo un “historiador de arte que de manera muy abstracta o teórica define los límites de la restauración, sino que realmente se tomaba en serio el papel del restaurador y de cómo éste tiene que idear una concepción teórica de pensar el pasado y respetarlo, llevándolo a un nivel práctico de qué hacer para que pueda seguir vigente para muchas generaciones”. En el texto de introducción de la revista la restauradora recuerda que el historiador del arte fue coautor de la Carta de Venecia, y autor de numerosos escritos que abarcaron temas diversos, entre ellos uno tan específico como la pátina (ahora tan debatido por el asunto de la estatua ecuestre de Carlos IV, El Caballito), además de conservación de pintura mural y escultura policromada. La revista publica textos “fundamentales del campo de la conservación del patrimonio cultural” que en su momento aparecieron en otros idiomas, como francés, inglés o portugués, y no se habían traducido al español hasta este momento en el cual se editan ambas versiones. En este número se incluyen las versiones en francés y en español del ensayo que Philippot hizo en diciembre de 1995, “L’œuvre d’art, le temps et la restauration/La obra de arte, el tiempo y la restauración”, en el cual el fallecido restaurador, quien fue profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas, afirma: “El único tiempo legítimo de la restauración como respuesta a las exigencias estéticas e históricas que le son propias es por lo tanto el presente de la conciencia del espectador observador, el momento de recepción de la obra de arte como tal, de su reconocimiento. Ese momento está, evidentemente, en la historia, y reconoce a la obra en el presente. Pero la reconoce también como pasado. El respeto de esa percepción compleja es la condición de la autenticidad de la restauración. Esta no puede considerar al tiempo como reversible ni abolir la historia. En la práctica, esto implica por una parte que respete las huellas de la historia --pátina y modificaciones significativas del objeto-- en una conciliación dialéctica de las instancias estética e histórica según las exigencias de cada caso, y por otra parte que reconozca su propia historicidad como momento de la traditio operis. Esto concierne en particular al restablecimiento de la unidad potencial, que deberá operarse de tal manera que la integración de las lagunas, destinada a conferirle al original su máximo de presencia, sea siempre fácilmente identificable y aparezca claramente como lo que es: una interpretación crítica actual, y no una pretensión de retomar el quehacer creador y abolir el tiempo transcurrido.” El número incluye también los ensayos “What is modern conservation? Some thougts about the evolution of modern conservation policies/¿Qué es la conservación moderna? Algunas reflexiones sobre la evolución de las políticas de conservación moderna”, del urbanista finlandés Jukka Jokilehto; y “Paul Philippot, o restauro arquitectónico no Brasil e o tempo/Paul Philippot, la restauración arquitectónica en Brasil y el tiempo”, de la urbanista brasileña Beatriz Mugayar Kühl, entre otros. La publicación, “debido a la complejidad de las traducciones”, tendrá una periodicidad anual. El segundo número estará dedicado a Jukka Jokilehto, con el título Valoración del patrimonio cultural.

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