Dan Premio Princesa de Asturias a Hugh Herr por creación de prótesis biónicas
MADRID (apro).- El líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, el científico estadunidense Hugh Herr, ganó el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según el veredicto dado a conocer hoy en Oviedo.
El jurado falló a favor de Herr por haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades como la que él mismo padece.
“Las investigaciones pioneras de Herr en biomecatrónica, combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro”, aseguró el jurado.
Los métodos del experto se basan en un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas de vanguardia, con un impacto significativo en personas con discapacidades, a través de prótesis adaptables que permiten movimientos similares a los fisiológicos.
Además, Herr desarrolló exoesqueletos que, como estructuras externas y adaptadas al cuerpo, permiten potenciar las capacidades físicas humanas.
Estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Herr tuvo un accidente a los 17 años, en 1982, cuando escalaba un barranco en New Hampshire, bajo temperaturas de 30 grados bajo cero. Tras ser rescatado, debido al grave congelamiento le tuvieron que amputar las dos piernas, por debajo de las rodillas.
Entonces decidió volcarse en el diseño de piezas protésicas para ayudar a personas que carecen de extremidades.
Los premios Princesa de Asturias se entregan en octubre en el teatro Campoamor, en Oviedo.