CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El taller “Ópera bajo la lupa”, impartido por el crítico musical Raúl Díaz, inicia este jueves en la Fonoteca Nacional, se trata de clases gratuitas, breves y concisas dirigidas a aficionados o amantes de la ópera que desean adquirir nociones para disfrutar con mucha mayor comprensión cualquiera de sus representaciones.
El taller se impartirá a partir de este 9 de junio, cada jueves hasta el 14 de julio de 11:00 a 14:00 horas. Para este curso se desmenuzarán tres obras de Gioachino Rossini (una pieza cada dos sesiones), considerado el gran creador de la ópera del bel canto:
El viaje a Reims, con la cual inició este año la temporada de Ópera de Bellas Artes y prácticamente desconocida en México, que cuenta la historia de un grupo de aristócratas europeos, oficiales y una poeta que se encuentran en el camino para unirse a las festividades de la coronación del rey Carlos X de Francia, en 1825; seguirá la comedia de enredos Urraca ladrona que narra la vida en la provincia del norte de Italia.
Y por último El barbero de Sevilla, la ópera cómica por excelencia, cuya trama relata las peripecias de una pareja de enamorados: el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, a quien pretende también Bartolo, el viejo tutor de la joven, pese a la diferencias de edades. Para evitar el compromiso con el tutor la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.
A decir de Díaz, quien es colaborador de Proceso, el taller es una especie de segunda parte que surgió a raíz de “Ópera para no iniciados”, un curso donde se aprende elementos básicos de una ópera y que se ha impartido de manera esporádica desde 2014 en la Fonoteca.
“Con la gente que ha tomado ese curso se hace ‘Ópera bajo la lupa’, donde ya se habla de un contexto histórico, un argumento, escuchamos música, pasamos videos, hacemos un recorrido más en forma, pero aún para aquellos que no han tomado el taller previo se comprende muy bien, por eso se decidió ver una ópera de Rossini cada dos clases y tener así cierto hilo al respecto”, explicó el también periodista.
A decir de Díaz la ópera no tiene nada de misterioso, y luego de explicar que significa “obra” en italiano, y que la única diferencia con el teatro “común” es que los diálogos en lugar de hablarse se cantan y tienen música, se devela un primer “velo de misticismo”.
“La ópera es el espectáculo más completo que pueda encontrarse sobre escenario alguno en cualquier parte del mundo, y si a una persona, cualquiera, que diga “no me gusta” pero le apasiona otra manifestación del arte sea pintura, teatro, poesía, danza, música, no importa cuál, eso va a hacer que la ópera le guste, porque en una sola función reúne todas las manifestaciones del arte”, finalizó Díaz.
El taller será el 9, 16, 23, 30 de junio y 7 y 14 de julio. Para mayores informes consulte en www.fonotecanacional.gob.mx o directo en las instalaciones en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.