La exposición de Isaac Julien en el MUAC
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Universitario Arte de Contemporáneo (MUAC), presenta una interesante exposición del trabajo del artista visual y cineasta británico Isaac Julien (1960).
Reconocido por su trabajo y su interés por abordar temas sociales que tienen que ver con la raza, el género, la migración, ha logrado crear un cuerpo de trabajo sólido no sólo por sus propuestas creativas sino por su reflexión y la capacidad de aterrizar sus propuestas de manera concreta.
Su trabajo más reciente ha girado hacia la videoinstalación después de una intensa investigación, que es lo que actualmente se exhibe en el MUAC.
El montaje de sus propuestas conjuga cuidadosamente la narración y la imagen. Con una tecnología cuidadosa y prolija atrapa la mirada del espectador, quien es seducido por un discurso potente tanto a nivel formal como conceptualmente.
Las piezas Playtime y Kapital, realizadas en 2013, abordan el tema de la economía capitalista y de cómo opera en la actualidad; la primera pieza es ficción y la segunda documental.
La trama visual que ofrece la primera propuesta está realizada de manera óptima tecnológicamente lleva al límite el concepto del video, utiliza multicámaras y multipantallas, acercándose de alguna manera al lenguaje cinematográfico, pero que se inscribe en lo que se conoce como videoarte.
Son tres pantallas de aproximadamente seis metros de largo cada una y los personajes son antes que los lugares los protagonistas de la pieza: un artista un galerista, un subastador de arte una reportera, una trabajadora doméstica, filipina, empresarios que van apareciendo y generando en sus lugares de trabajo una narración donde se evidencia los juegos del poder, el dinero y sus complejos mecanismos que se van tejiendo y que detona una escandalosa diferencia social.
Muestra lugares como Londres, Dubái, Reikiavik, el mundo del arte como escenario del despliegue económico en el mundo capitalista. El juego del poder, su relación con el deseo y la seducción, desplegado a través de imágenes de una calidad estética seductora hacia el consumo y su aparente perfección.
En Kapital se registran una conversación entre el teórico marxista David Harvey y el artista. Inscritos en un coloquio de intelectuales en el que participaron Paul Gilroy y Collin Macabe Stauart Hall, entre otros, en la Hayward Gallery de Londres en 2012.
Esta exposición se realizó en colaboración con el FICUNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio del 2016 en el MUAC, ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.