'En la periferia”, última tocada de Lalo Tex

jueves, 4 de agosto de 2016 · 11:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de hacer mancuerna con Rupestre. El documental --película triunfadora por la mejor música en el Festival Internacional de Cine en Chipre 2014--, el cineasta Alberto Zúñiga y el promotor Jorge Pantoja preestrenan su nueva producción fílmica En la periferia que contiene la última presentación del rockero Lalo Tex, este jueves 11 en la Sala 8 de la Cineteca Nacional, a las 19:30 horas. Lalo Tex --cuyo nombre verdadero era Everardo Mujica Sánchez-- fue el líder fundador de la popular banda Tex Tex; falleció el 18 de enero del presente año, y conforme narra el director Alberto Zúñiga, de Sinestesia Films (http://www.proceso.com.mx/426889/amigos-y-fans-rinden-tributo-postumo-a-lalo-tex-graban-sus-ultimos-conciertos): “Quedamos de vernos con Lalo Tex temprano el sábado, como a las 10 ahí en su casa de la delegación Gustavo A. Madero, punto de partida para una gira pues íbamos a empezar filmar a Tex Tex pa’l documental En la periferia. Estábamos listos, pero Lalo se sentía mal, entonces le pregunté a su manager y carnal Víctor: “‘--Oye, ¿y El muñeco?’ (Lalo Tex), y me dijo: “‘--No te apures, él le cae allá a la tocada’. Total, que nos echamos un tamal y nos fuimos a una hacienda en Tlaxcala, era un evento para gente en rehabilitación de adicciones, Tex Tex alternaría con la Sonora Dinamita. Fue complicado dar con el lugar y justo cuando llegamos, Lalo estaba sentado en una silla en la puerta de la hacienda, se veía mal. “‘--¡Qué pasó, mi Lalo!, ¿cómo andas?’ --le preguntamos. “--No, ¿pus sabes qué? Ando re mal, me bajó la presión pero orita me aliviano, ya si me siento peor pus cancelamos el concierto…’ “Se quedó en un cuarto aparte con su chava, luego nos fuimos a preparar el equipo para grabar, los otros Tex Tex hicieron soundcheck (prueba de sonido) y llegó Lalo diciendo: “‘--No hay bronca, sigamos adelante…’ “Pero El muñeco caminaba con dificultad y entre todos lo tuvimos que ayudar a subir al escenario donde de repente, se transformó en El Muñeco en grande, ¿no? ¡Empezó a cantar chingón! Un gran concierto, los Tex Tex tocaron de forma impresionante, y la gente así, entregada a él y Lalo tirándoles rollos muy chéveres, como para motivarlos sobre los 12 pasos de A. A. (Alcohólicos Anónimos); pero cuando se bajó, ya se sentía bastante mal y aun así, pidió una silla y se tomó fotos con la gente, parado… “‘--¿Qué onda, ¿nos vamos a la otra tocada de Chimalhuacán?’, nos preguntó. Tex Tex era la banda que iba a cerrar a las ocho de la noche. Llegamos luego de las siete; pero el toquín iba con retraso, hasta las 10, o 10 y media comenzaría. Lalo subió al escenario con mucha dificultad, se sentó, se aventó muy pocas rolas, y dijo: “‘--No, ¿saben qué? Ya hasta aquí…” “Se disculpó, se paró y se fue. Se sentía muy mal, nos despedimos y no supimos más hasta el lunes 18 de enero en la mañana, cuando nos desayunamos con la amarga noticia.” Los siguientes pre estrenos del documental serán el jueves 18 de agosto, (a siete meses de su deceso) en el Centro Cultural José Martí (Metro Hidalgo), a las 19 horas, y el miércoles 7 de septiembre en el Auditorio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en su sede del Zócalo de la capital, a las 13:00 horas. Voz de Pantobras Fundador del Tianguis del Chopo y de la productora cultural Pantobras, el periodista Jorge Pantoja declaró acerca de En la periferia: “En la Periferia es un documental de 90 minutos de duración que trae el único material profesional donde se registra la última actuación de Lalo Tex, la introducción de voz en off es de la comunicadora Verónica Maza Bustamante. Los apoyos para este testimonio documental del rock nacional se los debemos a Rafael Tovar y de Teresa al frente de la Secretaría de Cultura.” Además de Tex Tex, Alberto Zúñiga capturó música e imágenes en vivo de siete bandas más a lo largo de un año, todas oriundas de la periferia de la Ciudad de México (de ahí el título del filme): Luzbel, Bostik, Transmetal, Rebel d’Punk, Lira’n’roll, Follaje y Juan Hernández y su banda de blues. “A pesar de que el Estado de México vive ya durante varios años una grave situación de delincuencia y corrupción policiaca, este desalentador panorama no ha impedido que se desarrolle a lo largo y ancho del estado una vigorosa industria, un mercado subterráneo de las tocadas, en las que si bien se da el blues y el punk, el género predominante es el rock urbano”, a decir de Pantoja. “Los que creían que los hoyos fonquis tuvieron su mejor época después del Festival de Avándaro 1971 están equivocados, ya que una gran parte de los espacios de esta industria subterránea son baldíos o bodegones con servicios bastante precarios.” El promotor juega con los nombres de lugares como Ecatepec, Tlalnepantla, Ciudad Neza, Chalco, Naucalpan y otros, trocando palabras: “Las tocadas se dan los fines de semana, principalmente el domingo y van de Ecatepunk a Tlanecanta; de Panteontitlán a Nezayork, de Tex-coco a Charco; de Nacoalpan a Ciudad Pavor... “Las bandas van en caravana de una a otra tocada, de acuerdo a sus testimonios; hay fines de semana que hasta 30 presentaciones realizan. Son el género que más tocadas tiene, eso lo afirman las bandas de En la periferia. Toño Lira me comentó que los rockeros van ‘del suelo al cielo’, o sea: desde las pequeñas audiciones ante muy poco público con pésimos audios, hasta las grandes producciones en instalaciones adecuadas ante públicos de más de cinco mil o diez mil fans.” Jorge Pantoja expresó también: “Tex Tex ha sido un grupo fundamental en la historia del rock mexicano por haber marcado una escuela del rock urbano nacional, además de que su presencia musical era muy activa en los circuitos populares del centro de México e incluso trascendió a públicos en conciertos masivos por la comunidad latina radicada en Estados Unidos, donde la banda frecuentemente tocaba. “Todavía el jueves antes de su muerte del lunes 18 de enero hablé con Lalo Tex, pues le recordé que ya había llegado el momento de Tex Tex para grabar sus tocadas de Chimalhuacán y Ecatepec como parte del documental En la periferia de Alberto Zúñiga --quien por cierto dirigió Rupestre, el documental, donde Lalo aparece-- acerca de la vida rocanrolera afuerita de Ciudad de México. “‘--Ya les toca Lalo, ora van ustedes de Tex Tex, estamos cubriendo en esta película las otras bandas: Transmetal, Banda Bostik, Luzbel, Lira’n’rol, Follaje, Rebel D’Punk, Juan Hernández y su Banda de Blues, les va a filmar su tocada Alberto Zúñiga en Chimalhuacán, así que vamos a ponernos de acuerdo…’ “Y en efecto, Alberto Zúñiga fue el domingo 17 y grabó lo que sería el par de últimas presentaciones en vivo de Lalo con Tex Tex. En verdad que fue un privilegio haber trabajado con él desde 1986 en los primeros años de Tex Tex, cuando debutaron en espacios como el Teatro Isabela Corona a reventar y yo ya no los solté, siempre muy profesionales, jalaban mucho público, luego los llevé al Teatro Legaria con las clínicas de rock y al Teatro Independencia un montón de veces. Nos dolió grueso su muerte.”

Comentarios