Llega en otoño 'Sép7imo Día”, del Cirque du Soleil, a Monterrey, Guadalajara y CDMX

miércoles, 26 de abril de 2017 · 21:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque para los rockeros argentinos Héctor Zeta Bosio y Charly Alberti su banda Soda Stereo dejaría de existir cuando faltara uno de sus integrantes, es que ahora que sin Gustavo Cerati (1959-2014) emprenden un nuevo camino de nostalgias con la puesta en escena Sép7imo Día-No Descansaré del Cirque du Soleil. Así es como lo comentaron en conferencia de prensa en la capital de nuestro país, como parte de la promoción de este espectáculo que arrancará temporada en Monterrey, para seguir en Guadalajara y concluir en la Ciudad de México. “En Soda Stereo todos los momentos que vivimos fueron buenos. Hubo un solo momento malo, que fue perder a Gustavo”, reconoce Alberti. Sép7imo Día-No Descansaré cuenta con un elenco de 35 artistas que llevan a los espectadores a través de un recorrido visual de cuadros acrobáticos y artísticos hacia el mundo de Soda Stereo, a través de una plataforma de exploración sonora que combina proezas físicas y momentos de belleza poética. El show refleja de esta manera la euforia que provocó la agrupación Argentina en América Latina y el mundo, así como la profunda conexión con sus fans. De acuerdo con Alberti, en el proceso creativo que llevaron a cabo con el escritor y director Michel Laprise se tuvo momentos en que Cerati siempre estuvo presente, “porque en Soda hay que entender que éramos tres, trabajábamos tres, las decisiones siempre eran tomadas por tres. Obviamente había momentos en que emocionalmente extrañábamos a Gustavo, o pensábamos ‘¡che!, qué hubiese pensado de esto…’”. Por ello aclara que ante todo “prevaleció el respeto” hacia la trayectoria musical, aunque hayan tenido que pasar momentos de “caras largas” ante la pérdida de su compañero de éxitos. De esta forma, Zeta destaca que el mejor momento lo lograron junto a Cerati: “La perfección de Soda es algo que ya alcanzó en su momento. Lo que estamos haciendo es revivir instantes mágicos en nuestra vida y que pensamos que jamás los volveríamos a vivir. La perfección de Soda llegó a su punto máximo y nadie persigue ir más allá de eso, sino celebrar todo eso que vivimos”. Incluso, si bien muchos de sus seguidores quisieran verlos nuevamente sobre los escenarios, tanto para Zeta Bosio y Alberti, “Soda Stereo terminó”. Ahora solamente trabajan sobre su legado donde el destino les está llevando a “fantasear”, teniendo como resultado Sép7imo Día-No Descansaré. Codirigido por Michel Laprise, escritor y director, y Chantal Tremblay, directora de creación, el montaje es el resultado de dos años de un trabajo en conjunto entre los miembros de la banda, sus representantes, reconocidos músicos y el equipo creativo de Cirque du Soleil. El espectáculo --cuadragésimo de la compañía canadiense-- toma como modelo la colaboración creativa del Cirque du Soleil con músicos de renombre internacional, como sucedió con The Beatles LOVE y Michael Jackson ONE, actualmente en Las Vegas. Sép7imo Día-No Descansaré iniciará funciones el 19 de octubre en la Arena Monterrey, para seguir a partir del 8 de noviembre en la Arena VFG de Guadalajara, y desde el 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes. El Principito del Cirque du Soleil El espectáculo Sép7imo Día-No Descansaré del Cirque du Soleil llegará a nuestro país para mostrar al público el mundo idílico de Soda Stereo, el cual pareciera salir del cuento del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) El Principito. Por lo mismo, será también un homenaje a la memoria del líder de esta entrañable banda de rock argentina, Gustavo Cerati (1959-2014), quien en sus presentaciones como solista por nuestro país solía llevar vestuario justamente del personaje El Principito. En entrevista para la agencia informativa Apro, Daniel Kon, productor y mánager de la agrupación, nos cuenta que Michel Laprise, como representante del Cirque du Soleil para escribir y dirigir la obra, visitó justo la casa de la mamá de Cerati para retomar ideas y llevarlas al montaje. “Entraron al cuarto de adolescencia de Gustavo, con sus libros de su adolescencia, ahí vino casi una iluminación dijo Laprise, ve El Principito y ve muchos libros de ciencia ficción que Gustavo leía. Eso provoca el disparador para crear un planeta nuevo”. En la misma charla exclusiva, el productor Diego Sáenz detalla que el alma joven es lo que se enaltece en la historia: “El espíritu del personaje principal es un desafío que también tiene la gente, el show genera que se puede cambiar el mundo con la música que tenemos adentro. La obra arranca con este personaje que está enjaulado y opresivo y todos sentimos eso de adolescentes, que estamos encerrados en un mundo que intentamos salir y cuando logramos salir llega el Sép7imo Día, el planeta de Soda y la sensación que nos deja ese planeta es que si vos podés, todos podemos”. L’Assoiffé es el nombre del protagonista del Sép7imo Día, quien encuentra en la música de Soda Stereo ese vínculo con sus sueños de libertad y de justicia social, reflejo de los inicios de banda. “Se alcanza a ver algo de crítica social en el Sép7imo Día, pero tampoco es algo explícito porque Laprise imaginó una historia con un adolescente que sale a la luz de un mundo opresor, hay una especie de analogía a ese momento político argentino, que salíamos de una noche muy larga, negra, de la dictadura militar. Soda es la expresión de ese momento político y social, cuando los jóvenes reclamaban el derecho a la alegría y a expresarse”, aclara Kon. Gustavo Cerati, Héctor Zeta Bosio y Charly Alberti crearon Soda Stereo hacia 1982, con un rock pop que retomaba en sus orígenes un estilo postpunk, pero que evolucionaba bajo un carácter latino. Por eso mismo para los representantes del proyecto es un orgullo que el Cirque du Soleil haya aceptado la propuesta. “Como latinoamericanos es un orgullo, siempre quisimos mantener el habla en español, es una suerte de defensa del español y el ser latinoamericanos, si bien el Circo del Sol es canadiense, ellos tienen influencia latina y compartieron nuestro sentir”, resalta Sáenz. Así también lo piensa el mánager de Soda, quien recuerda: “Justamente el secreto de Soda es que hay un orgullo latino desde siempre, varias generaciones sintieron que un grupo podía hablar en su propio idioma, el grupo tenía el nivel al igual que los grupos anglos. Con la llegada de Soda se generó mucho orgullo latinoamericano en el rock”. Un viaje de nostalgias mantendrá una parte de los espectadores a ras de piso como en un concierto, en tanto el resto ocupará butacas habituales. Asimismo, dentro de los elementos escénicos se despliegan acrobacias y decorativos inspirados en los videos de Soda, además de un recorrido por los distintos estilos de vestir de Cerati, Zeta y Alberti. Tres anillos futuristas llamados Ruedas de la Infancia “orbitan” los planetas y son naves que simbolizan la niñez de cada uno de los integrantes, que con pantallas LED en su exterior describen la historia de cada uno de los músicos. Kon simplemente concluye que los fans mexicanos quedarán contentos con un producto artístico “en el cual no se alcanza la perfección, si bien hay una especie de resurrección y la gente siente que está religiosamente congregada a esa especie de misa que tenía Soda con su público”. Disco de Sony Music Por estos días, comenzó a venderse el CD de Sony Music/COLUMBIA SEP7IMO DIA NO DESCANSARÉ (889854207724), con 21 tracks de rolas en nuevas versiones creadas especialmente para el show. La lista de las piezas es la siguiente: “En el séptimo día”, “Cae el sol”/ “Planta”, Picnic en el 4TO B”/ “Te hacen falta vitaminas”, “Mi novia tiene bíceps”, “Ella usó un misil”, “Prófugos”, “En remolinos”, “Planeador”, “Persiana americana”, “Signos” y “Un millón de años luz”. También: “Intro Luna Roja”, “Luna Roja”, “Crema de estrellas”, “Cuando pase el temblor”, “Hombre al agua”, “Sueles dejarme solo”, “En la ciudad de la furia”, “Efecto doppler”, “Primavera 0”, “De música ligera” y “Terapia de amor intensiva”. El plato láser “dedicado especialmente a la memoria de Gustavo Cerati” y con precio de 150 pesos mexicanos, trae de regalo un cartel del show de dos vistas a colores. (Con información de César Muñoz Valdés)

Comentarios