La 'Mujer Maravilla” empodera a las niñas mexicanas

sábado, 13 de mayo de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Coincidiendo con el lanzamiento de la próxima cinta de la súper heroína Mujer Maravilla (Wonder Woman) y a través de la educación tecnológica, Epic Queen A.C. empoderará a las niñas mexicanas, quienes realizarán diseños de sus propias versiones con los icónicos brazaletes del personaje de cómic, para luego materializarlos en impresiones en tercera dimensión (3D). Epic Queen (que significa Reina Épica) es la primera organización de nuestro país, sin fines de lucro, que acerca a niñas y mujeres a la tecnología por medio de la educación, buscando cerrar la brecha de género en la tecnología, según expresa su sitio en internet y el llamado: “El mundo de la tecnología está liderado por hombres, queremos que esto cambie. ¡La tecnología como herramienta para que niñas y mujeres cumplan sus sueños!”. Todo empezó con un blog y un evento mensual; actualmente posee 40 capítulos alrededor del mundo y siendo una ONG formalmente constituida hace tres años. Con el pretexto del estreno de la nueva película de Mujer Maravilla, el viernes 2 de junio, Warner Bros. Pictures México se alió a Epic Queen para promover el empoderamiento entre las niñas mexicanas vía un taller educativo de codificación, dentro de las oficinas de Google México, llamado "Code Party". La directora de la cinta es Patty Jenkins (Patricia Lea Jenkins, julio 24 de 1971, Victorville, California), con música de Rupert Gregson-Williams; historia de Zack Snyder, Allan Heinberg y Jason Fuchs, y guión de Geoff Johns y Allan Heinberg. Un comunicado de Epic Queen anunció el evento, manifestando su agradecimiento a la colaboración al proyecto de Google México “por facilitar sus instalaciones para continuar empoderando a las niñas del país”, así: “Durante el taller, representantes de Epic Queen trabajarán con niñas de entre seis y 12 años para promover que despierten su imaginación --y descubran el súper poder de la codificación-- para convertirse en creadoras de tecnología al aprender las bases de programación, electrónica e impresión 3D. Al igual que Mujer Maravilla usa sus poderes para defender al bien, las niñas usarán la tecnología como herramienta para concebir nuevas posibilidades casi infinitas y explorar su creatividad (https://fondeadora.mx/projects/epic-queen). “Epic Queen desarrolló una plataforma especial que permite a las niñas crear una versión personalizada de los icónicos brazaletes de la Mujer Maravilla. “Con la ayuda de un grupo selecto de 15 diseñadores de joyas mexicanos, las niñas no solamente aprenderán a programar para crear sus brazaletes digitalmente, sino también contarán con la asesoría de estética y diseño de la mano de expertos, para después compartir sus creaciones originales en plataformas sociales y tenerlos gracias al uso de impresoras 3D en tiempo real. “Esta colaboración entre niñas y expertos del diseño servirán como inspiración a los diseñadores para crear piezas de joyería profesionales, hechas con diversas técnicas y estilos”. Continuación del empoderamiento provocado por Mujer Maravilla, esos brazaletes serán subastados el jueves 1 de junio en el Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI). Los fondos recaudados se donarán para financiar más programas para niñas, dentro de la Academia Epic Queen (ver video en http://academy.epicqueen.com/). Auge del cómic impreso Desde su origen en 1941 por DC Comics, la Mujer Maravilla es emblema del empoderamiento femenino. Las nuevas generaciones continúan identificándose con los valores que representa (valor, fuerza, elegancia, nobleza) e incluso continúan adoptándola como un modelo a seguir. Antes de encarnar a la Mujer Maravilla, era Diana (diosa griega que representaba a la deidad de la caza), Princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera inconquistable, habiendo vivido en una isla paradisiaca escondida. El día que un avión choca en la playa de la isla, Diana conoce por primera vez el conflicto masivo que vive el mundo exterior, gracias a Steve Trevor, el piloto estadunidense que tripulaba la nave. Es entonces cuando ella decide dejar su casa, bajo la creencia de tener el deber de detener esa amenaza del mundo. Mientras se une a la batalla de otros soldados, en una guerra que terminará todas las demás, Diana descubrirá todos sus poderes y su verdadero destino. En su origen, Mujer Maravilla tenía una fuerza comparable a la del Hombre de acero, Supermán, pues era capaz de romper una puerta de acero con sus brazaletes. En una de sus primeras historietas, fue mostrada corriendo fácilmente a cerca de 100 kilómetros por hora y saltar de un edificio a otro para descender parada con la punta de sus pies en el suelo. Entre 1966 y 1967, obtuvo nuevos poderes como el súper aliento y la telepatía. La Mujer Maravilla se reescribiría entonces explicando la forma en que los adquirió, siendo una bendición de los propios dioses olímpicos: Deméter (Ceres) la diosa madre bendijo a Diana con la fuerza extraída del espíritu de la Tierra (Gea), haciendo de ella la heroína femenina más fuerte del universo. Palas Atenea, la diosa del conocimiento y de la guerra justa, concedió a Diana sabiduría, inteligencia y destreza militar. Artemisa, la eternamente joven diosa de la caza, los animales, y la Luna, le obsequió ojos de cazadora y unidad con las bestias. Hestia, deidad de la cocina, del fuego y del hogar, le concedió hermandad con las llamas. Hermes (Mercurio), el dios mensajero de velocidad y de los vientos, brindó a Diana velocidad sobrehumana y capacidad de volar. Afrodita, la diosa del amor, le concedió una belleza inigualable, así como nobleza y corazón compasivo. Nuestra Mujer Maravilla es altamente resistente a grandes cantidades de fuerza bruta y puede soportar temperaturas extremas. Por decreto divino, Diana puede resistir muchas formas de manipulación mágica. No obstante, su poderío se debilita si es obligada a quitarse sus pulseras o al ser encadenada y amarrada por un hombre. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la publicación impresa en papel de caricaturas, cómics e historietas en México sigue en aumento; es el caso de Wonder Woman, pues el cuento continúa publicándose en castellano, por medio de Editorial Televisa, cuyo reciente número 51 se intitula “En el nombre del amor”. En la portada, vemos a Wonder Woman cargando un mundo con grecas y estrellas de la Antigua Grecia, a la manera de Atlas. Asimismo, acaba de aparecer en lengua española el primer número de Metal Pesado, la versión en español de Heavy Metal, la más importante publicación estadunidense llamada "la mejor revista ilustrada del mundo”, presentando a Bazal, Calvo, Estevez, Llarena, Martínez, Medellín, Ríos y otros historietistas. CONQUE, dirigida por Luis Gantús va en su tercer ejemplar de febrero a abril, dedicado a Sergio Aragonés. Finalmente, un cuento para adolescentes y adultos, cuya finalidad es difundir la mexicanidad y la cultura náhuatl: Chikauak. El guerrero del sexto sol publicado por Aníbal González Pedraza, “amante de México” y fundador de Grandeza Mexicana Nueva Generación A.C. También en su tercer número e impreso a todo color, en esta última historia de 30 páginas numeradas en idioma azteca (llamada “Unidos somos invencibles, ¡Viva México!”), el enemigo y villano de los niños súper héroes es Dany Traps, claro referente al presidente Donald Trump de los Estados Unidos.   

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