Murió el artista plástico Felipe Ehrenberg, fundador de Tepito Arte Acá
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El artista plástico, visual y multimediático, ensayista, editor y neólogo Felipe Ehrenberg, fundador del colectivo Tepito Arte Acá, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, murió la noche de este lunes, a las 19:30 horas, debido a un infarto.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes dieron a conocer el deceso a través de sendos comunicados, en los cuales se recordó que fue discípulo del escultor Mathias Goeritz y del muralista José Chávez Morado, y desde muy temprana edad trabajó con ellos en la pintura, escultura y grabado.
En marzo pasado, el propio Ehrenberg informó a los medios acerca de la exposición que el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia, organizó en torno a la Beau Geste Pres, editorial internacional fundada por él en Devon, Inglaterra, en 1971, y que concluirá el próximo 28 de mayo. Compartió entonces un reportaje publicado por EFE y expresó “un placer y un orgullo enormes” por la crónica.
La muestra curada por la comisaria Alice Motard y museografiada por Benedeta Monteverde, con el apoyo del Instituto Cultural de México en Francia y el Centro Nacional de las Artes Plásticas, reúne alrededor de 75 libros publicados por los fundadores de la editorial, que además de Ehrenberg, son el historiador David Mayor y la artista Martha Hellion.
“Desde este centro creativo en Inglaterra, Ehrenberg, quien desde entonces se identificó como un ‘neólogo’, creó una red de colaboración multinacional (con frecuencia ecléctica e intermediática), abogando por desarrollar procesos experimentales y alternativos para tratar la interacción entre imágenes y textos”, destacó EFE y añadió:
“Esta comunidad de impresores editores y su nada convencional taller/oficina pasó a ser influyente al producir y publicar objetos impresos con una estética nueva, heterogénea y radical que con frecuencia se envolvió con expresiones de la contracultura, y que difuminó las fronteras entre medios creativos, de género y políticos”.
Nacido en el barrio de Tlacopac, en la Ciudad de México, Ehrenberg tenía 73 años de edad. Fue uno de los primeros creadores en incursionar en el performance y el arte conceptual. También manejó el diseño gráfico, la obra 3D, la instalación, la poesía sonora, el arte objeto y la fotografía.
Miembro fundador del grupo Proceso Pentágono, en el cual participaron Víctor Muñoz, José Antonio Hernández Amezcua y Carlos Finck; participó a los 17 años en su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz de la Ciudad de México.
Con la participación de 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y realizaron talleres de muralismo, fundó en 1979 el colectivo H2O. Entre 1969 y 1974 residió en el extranjero, principalmente en Inglaterra, con el propósito de ahondar en sus investigaciones sobre el arte no convencional.
Se desempeñó como agregado cultural en Brasil y fue director de relaciones internacionales de Televisión América Latina.
Fue becario de la Fundación Fullbright (1991), artista residente en Nexus Press, Atlanta (1990), obtuvo la Beca Guggenheim Memorial Foundation, por sus estudios sobre la dualidad de la cultura latinoamericana (1975), el Premio Perpetua, otorgado por Inglaterra (1974), y el Premio Femirama de Pintura al participar en 1968 en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana, en Buenos Aires, Argentina. Se desempeñó como profesor invitado en el Art Institute de Chicago, con el seminario Art and Politics.
En el 2008, con motivo de sus cincuenta años de creador, se inauguró “Manchuria–visión periférica”, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Más tarde viajó a Los Ángeles y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Felipe Ehrenberg tenía tres años de residir en México.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó sus condolencias vía Twitter:
“Lamento el deceso de Felipe Ehrenberg, destacado artista plástico y promotor cultural. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística.”