Beatriz Cecilia, toda una artista
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Su nombre y presencia escénica son de lo más poético y musical que existe en el arte hispanoamericano.
La cantora, bailarina, escritora y productora de teatro infantil Beatriz Cecilia es una mujer aferrada al arte desde 1976 (cuando debutó actuando bajo la dirección de Rafael López Miarnau), y quien la noche del sábado 21 de abril presenta su espectáculo Somos historias en Vocablo Café y Poesía, ubicada en Jalapa 176, Colonia Roma Norte.
El periodista Freddy Secundino ha elogiado a nuestra artista, nacida en la capital de la República mexicana, de la siguiente manera:
“Beatriz Cecilia ha demostrado ya con varios libros que se le dan (y muy bien) la poesía y las letras en general. Eso, más las cuatro décadas en los escenarios teatrales y los sets televisivos y de cine (en papeles tan diversos como arduos), es garantía incuestionable para que la vean en Somos historias. Disfrutarán su poesía, su canto y un poco de su sensual baile, todo con un estilo muy fresco, dinámico, interactivo, a ratos con la participación individual de quien se anime.”
Como un “collage de poesía, cuento y canciones con sentido del humor y del amor” (si bien habría que agregar también el desamor y la nostalgia), se cataloga este recital Somos historias. Acerca de su obra literaria, Beatriz Cecilia expone:
“Con el fin de promover mis publicaciones, tanto de individuales como de las antologías, me di a la tarea de editar este recital músico editorial dirigido a un público que posea gusto por la palabra, la música y sobre todo, los libros. A partir de mediados de 2016 he recorrido los más variados recintos y foros dedicados a las manifestaciones artísticas o bien, que compartan el entusiasmo por la difusión cultural.
“Cuento con obra publicada en ocho volúmenes y a partir de ellas charlo, juego, leo, canto, incluso invito a compartir la lectura en voz alta y confío mis más íntimos deseos, temores, alegrías y discordancias a un público, que me permite tomarle de la mano e iniciar el viaje hacia mis letras y algunas de las canciones profundamente arraigadas en la cultura popular mexicana.”
Entre sus libros destacan el de cuentos Nadie se muere de amor (2ª edición, prólogo de Graciela Roque García. Amarillo Editores, 2014. 100 páginas), y el poemario Noche de día (La Comuna Girondo. Cuadernos de la Comuna. Nueva Serie 7, 2017. 32 páginas). De éste, su poema “Sin ella”:
La palabra olvidada es ave muerta,
sin alas ni cuerpo
que le sostengan
para llenar el todo, para sembrar la nada.
Es memoria vulnerada
y rasca la cabeza,
da golpes de pecho
patea las almohadas.
La palabra dormida no tiene mañana
ni cae por su peso,
es un aro oxidado
que rueda sin alma con aire con cuerpo.
Es la víscera ausente
de las ocurrencias,
es el hilo cortado
de la inteligencia.
La palabra escondida sobrevive al miedo,
Carcome conciencias
de manos atadas,
no asoma la lengua
y oculta los cuernos. Le recorre un ácido
recuerdo del viento
de aquel aspirar y beber los alientos.
La palabra negada llora sus deudos
amputa la espina sangrante del éter
y dedica su encierro
a preñar el recelo.
Privilegia el silencio
cubre el espejo
escala la nuca
del hirviente destierro.
Su discografía consta de los platos láser: De mis humedades vengo y De amores y pasiones.
Algunas de sus películas recientes son Mar (2016) y Desde el más allá (2017). En cuanto a series televisivas: Pueblo chico, infierno grande (1997), Por ti, y Agua y aceite (2002), Marina (2006), La niñera (2007), Deseo prohibido, y Cambio de vida (2008), Capadocia, y La Loba (2010), Dos lunas, y Amor sin reserva (2014).
Con Beatriz Cecilia se presenta el guitarrista Luis Alberto Olvera a las 20:00 en el Vocablo Café y Poesía de la Roma Norte (número telefónico +212109-00, beatrizcecilia25@hotmail.com).