Iris Bringas presenta 'La Leyenda del Chicopapálotl”

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 23:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La cantante, compositora, escritora y artista conceptual Iris Bringas, junto con su compañero músico Jehová Villa, presentará el corto animado La Leyenda del Chicopapálotl en vivo clausurando el II Festival Latinoamericano de Cine “Cinema CDMX”, la tarde del domingo 13 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, a las 19 hrs.
“Se trata –explica la cantautora– de una puesta en escena bajo la complejidad de la realización de este ‘corto al instante’, es decir: a todas luces del espectador sucederán la narración, musicalización y sonorización de la cinta, que será ejecutada por el compositor mexicano Jehová Villa Monroy, así como la animación con una técnica mixta de arena y tinta china sobre acetato del artista plástico Arturo López Pío Cine a Mano.”
Con un aspecto teatral para mostrar el trabajo que existe detrás de un corto animado, el iluminador, escultor y escenógrafo Gerardo Arévalo ha sido seleccionado por Bringas para esta puesta en escena, donde transcurrirá el “corto animado al instante”. La leyenda del Chicopapálotl nació como un homenaje a la clásica revista de cómic mexicano Tradiciones y Leyendas de la Colonia, realizada por Editorial Gutemberg en color sepia, cuya primera edición data del 28 de junio de 1963, con La llorona y su última en junio de 1983. Explica Iris: “Desde hace ya más de 10 años, tengo la idea de conjuntar la escena y la revista Tradiciones y Leyendas en algún performance o actividad que permita rescatar el patrimonio cultural de la Ciudad de México. Mi papá posee la colección completa de la revista y recuerdo que cuando era niña tenía pesadillas con las portadas. Mis pesadillas eran peores cuando leía la revista y me la tuvieron que esconder, porque me había vuelto una viciosa del terror. Cuando no encontré las historietas, leí a Edgar Allan Poe y a Horacio Quiroga; sin embargo yo ya venía dañada por las novelas del periodista inglés Charles Dickens y algunos tremendos relatos del danés Hans Christian Andersen.” Bringas había llevado a cabo un rescate de tradiciones y patrimonio cultural llamado “Para Escuch-Arte Tlalpan” en compañía de Jehová Villa, efectuando “audio artes” que consistió en el proyecto donde personas de San Miguel Xicalco, Cineclub Xicalco y Círculo Cultural Francisco Goitia, fueron integrados a las comunidades de Xicalco, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, Topilejo y Parres El Guarda, zonas de pueblos originarios del sur de la capital.
“La finalidad de este proyecto fue crear nuevas leyendas de los pueblos originarios para fomentar el rescate de la tradición oral y el patrimonio histórico cultural, así como difuminar la brecha cultural entre los habitantes de esta zona de la ciudad y fortalecer la identidad comunitaria.
“Este nuevo corto La leyenda de Chicopapálotl está dedicado al pueblo de San Miguel Xicalco, pues el nombre del personaje de esta historia lo conocí ahí, en el Ajusco medio. Esta comunidad me solicitó recabar información histórica y crear arte en base a sus leyendas y cultura y me regalaron El Chicopapálotl. El personaje carecía de historia y tuve que investigar mucho para integrar esta leyenda, situando sólo la idea de un ser que dormía a las madres que amamantaban mientras ‘se chupaba’ a los niños y que, además, era un hombre-mariposa. Busqué lugares y personajes históricos para crear la leyenda y así es como surgió este personaje demencial que, por ambición, ha tenido que vivir maldito por la eternidad.” El concepto “Cine al Instante” surgió cuando Iris y Jehová conocieron a Arturo López Pío Cine a Mano, “a quien admiramos y siempre hemos buscado ideas para trabajar juntos”. Iris se formó en el teatro y a la par de su carrera musical, se inició como asistente de producción en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. “Y de ahí a la fecha, en todos mis conceptos escénicos musicales, hay multimedia, escenografía y concepto. Escribo cuento desde los 16 años y he corrido con la suerte de ser publicada en diversos medios e incluso plataformas experimentales, como mi serie de cuentos. He colaborado en la revista Proceso. Para esta puesta en escena de un corto animado, avizoro la alborada de una expresión artística que involucra interdisciplinas, utilizando el lenguaje teatral para la realización de un cortometraje animado en pos de contar diferentes historias al mismo tiempo.” Soportando en la sonorización y la animación, “la presencia ausente de más personas, personajes y lugares que también cobran vida en este trabajo experimental” al cual Bringas ha llamado “Cine al Instante” --colectivo homónimo con sus colaboradores Arturo López y Jehová Villa Monroy–, apareció en Canal Once TV Niños hacia 2013; los cuentos fueron animados y lanzados en una aplicación de realidad aumentada, “cuando no era tan común como ahora y fui la primera escritora latinoamericana en experimentar este formato de hacer literatura”. Una cosa la llevó a otra para Iris. “De pronto al periodismo de cultura y luego al rescate de patrimonio y tras perder el miedo, quise dirigir mi primer corto animado.” Sin embargo, tanto Jehová Villa como ella son “gente de teatro, y nuestro concepto es algo que a veces es difícil de traducir en una sola disciplina. Para mí --al menos en este corto--, es importante traducir aquello que me maravilla y que siempre me ha maravillado que es todo aquello que sucede antes, durante y detrás de lo que vemos”.  

Comentarios