Lawrence King abrió el 31 Festival de Música en Morelia

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 22:32
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tocó al experto en música virreinal Andrew Lawrence-King encabezar el primer recital del XXXI Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez” (FMM) en Morelia, Michoacán, acompañado de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y del Ensamble Vocal de Música Novohispana Turulunegro. “La música sucede en el presente, es una colaboración entre músicos y público”, señaló el también arpista británico Lawrence-King (Guernsey, Canal de la Mancha, 3 de septiembre de 1959), resaltando la importancia del FMM como patrimonio cultural, mismo que continuará hasta el 23 de noviembre.  Con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y el ensamble Turulunegro, Lawrence-King recreó el célebre concierto dirigido por Bernal Jiménez en el lejano año de 1939, de acuerdo con el boletín emitido por los organizadores. La Catedral de Morelia revivió así la sonoridad de los tesoros del Archivo Musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María, descubiertos por Miguel Bernal Jiménez; pero en esta ocasión correspondió al experto en música virreinal Andrew Lawrence-King encabezar esta gesta musical, acompañado de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y del Ensamble Vocal de Música Novohispana Turulunegro.   Lawrence-King calificó la inauguración musical moreliana como parte del sistema en un evento sin precedentes, “porque el festival es un espacio para recrear música que forma parte de la identidad mexicana”.   La gran fiesta sonora moreliana lleva el nombre del inolvidable músico moreliano José Ignacio Miguel Julián Bernal Jiménez, compositor, organista, pedagogo y musicólogo mexicano, cuya vida dedicó a la música religiosa del siglo XX en nuestro país, sin dejar de lado su importante aportación al movimiento musical del nacionalismo mexicano. Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910, y falleció el 26 de julio de 1956, en León, Guanajuato.  Durante la inauguración, la directora general del FMM, Mariol Arias Sánchez, externó:  “El FMM llega a su 31 edición como la mayor fiesta musical del país, fortalecida gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa, que ha creído en el proyecto; a la colaboración de los medios de comunicación que siempre han sido los mejores aliados, y al público en general que cada año acude a disfrutar de los conciertos y demás actividades del FMM”. Este año, agregó, “el FMM se enorgullece en presentar el más ambicioso de sus proyectos de formación: la Sinfonieta del FMM, conformada por 38 jóvenes músicos del continente americano, retomando su vocación inicial: la labor formativa y de producción concretando así el sueño de Miguel Bernal Jiménez. Su esencia marcará el futuro de nuestro festival”. Durante 31 años, apuntó Mariol Arias, el FMM ha tenido altas y bajas, pero se ha convertido en una institución sólida, madura y consolidada:  “Hay retos mayores, pero con ellos las oportunidades crecen. Se generan alianzas y se trabaja con mayor creatividad para obtener resultados extraordinarios”.  https://youtu.be/jd-VmJrarxI Luego del acto protocolario, el recital se desarrolló con un programa integrado por música del Archivo de las Rosas, con obras como Villancicos de Francisco Moratilla (1714-1738); Pensieri Adriarmonici (Concerto XII), de Giacomo Facco (1676-1753), cuyas obras fueron halladas en México por la familia Uberto Zanolli; la sinfonía Ifigenia en Tracia (edición de Luis Antonio González Marín) de José de Nebra (1702-1768);  Obertura, de Antonio Sarrier (fl. 1725-1762); Pastorela (edición de Edgar A. Calderón Alcántar), de Ignacio de Jerusalém y Stella (1707-1769); así como piezas de autores anónimos.   https://youtu.be/aue_9zyVaI4 La música barroca y virreinal fueron los géneros inaugurales con un concierto que conmemoró el 80 aniversario de la presentación del Archivo de las Rosas, el cual Bernal Jiménez descubrió en el notable Conservatorio de las Rosas y difundió. En el desarrollo del concierto participaron, además de Andrew Lawrence-King, director concertador:  La Orquesta de Cámara del Conservatorio de Las Rosas, con José Luis Gálvez, director titular; Antonio Corona Alcalde, guitarra barroca; Rafael Cárdenas Morales, clavecín-bajo continuo, órgano obligado; Héctor Isaac Borges Montaño, guitarra barroca; César Reyes, violín; Andrés López Bermúdez, violonchelo; Wendy Celeste Pérez Sánchez, violonchelo; Ensamble Vocal De Música Novohispana Turulunegro, coro; asimismo; Alejandra Gaona Rivera, tiple primero; Cory Anahís Arteaga De La Cruz, tiple segundo; Luz Analí Mendoza Galindo, alto; Cecilia Torres Ayala, alto; Judith Guadalupe Álvarez Jiménez, alto; Daniela Olmedo Garrido, tenor; Daniel Cornejo Córdova, tenor; Pablo Gabriel Reyes Cisneros, bajo; Alfredo Gonzáles Munguía, bajo, y Edgar A. Calderón Alcántar, investigación, selección y edición El debut de la Sinfonieta FMM será el lunes 18 de noviembre, día en con un concierto de música de cámara en Palacio Municipal, a las 13:00 horas. También habrá un recital jazzístico de Roberto Verástegui, y un ensamble de Taiwán con instrumentos originarios, además de músicos mexicanos combinando tecnología sonora con música ancestral.

Comentarios