CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de novelas juveniles Harry Potter, desató controversia en redes sociales al publicar en tuit en el que defiende a una investigadora que fue despedida de su trabajo por afirmar que "los hombres no pueden convertirse en mujeres".
Maya Forstater, experta en temas fiscales de 45 años, fue despedida a mediados de este año del Centro para el Desarrollo Global después de publicar un hilo en Twitter en el que cuestionaba los planes del gobierno británico para permitir que las personas determinen cuál es su género. El think tank la acusó de usar un lenguaje "ofensivo y excluyente".
Forstater impugnó su despido ante un tribunal para demostrar que nadie debería ser discriminado por tener opiniones críticas de género y hablar de ellas. Incluso, recaudar más de 85 mil libras por medio de crowdfunding para pagar defensa.
“Mi creencia al exponer mi testimonio es que el sexo es un hecho biológico y es inmutable. Hay dos sexos Los hombres son hombres. Las mujeres son mujeres. Es imposible cambiar de sexo. Hasta hace muy poco se entendían como hechos básicos de la vida”, sostuvo Forstater.
"Todo lo que siempre quise sobre esto fue que las personas pudieran hablar sobre las cuestiones de política en torno a la identidad sexual y de género de una manera normal, abierta y democrática", publicó.
Sin embargo, el juez laboral James Tayler rechazó su queja y determinó que la opinión de Forstater es incompatible con la dignidad humana y los derechos fundamentales de los demás.
“Si una persona ha pasado de hombre a mujer y tiene un Certificado de Reconocimiento de Género, esa persona es legalmente una mujer. Eso no es algo que la señora Forstater tenga derecho a ignorar. La posición de la señora Forstater es que, incluso si una mujer trans tiene un GRC, no puede describirse honestamente como mujer. Esa creencia no es digna de respeto en una sociedad democrática”, determinó el juez.
Este jueves, Rowling publicó un pronunciamiento en apoyo a Forstater:
https://twitter.com/jk_rowling/status/1207646162813100033?s=20
“Vístete como quieras, llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto de forma consensuada. Vive tu vida lo mejor posible en paz y a salvo. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real?”, escribió la escritora.
Su postura desató reacciones de desaprobación por parte de integrantes de la comunidad LGTB, varios de ellos admiradores de sus libros. Incluso, se le calificó como "TERF"(feminista radical excluyente de trans, por sus siglas en inglés).
https://twitter.com/marcyjcook/status/1207709918544855040?s=20
"Crecí como un niño trans leyendo tus libros como un escape. A menudo elegía nombres de personajes para darme a mí mismo, antes de sentirme cómodo con quién era. Esta decisión, para apoyar a las personas que me odian y quieren hacerme daño. Me hace llorar ... ¿Por qué? ¿Por qué?", le respondió en tuiter la cuenta @notafootstool, que reunió más de mil 500 retuits y casi 30 mil likes.
https://twitter.com/notafootstool/status/1207649187426455552?s=20
Sin embargo, la escritora también recibió muestras de respaldo tanto de feministas como de usuarios que consideraron que estaba defendiendo la libertad de expresión.