El poeta David Huerta, Premio FIL en Literatura y Lenguas Romances 2019

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 15:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Por su ímpetu, pasión y fraterna inteligencia”, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara concedió su Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances para el ensayista, catedrático, poeta y traductor David Huerta. En entrevista telefónica el autor de El jardín de la luz (1972) e Incurable (1987), refirió a Apro que aprecia mucho la descripción del premio, “es bonita, me gusta mucho y sobre todo la agradezco, llegar con mis 70 años ¡vamos no puedo ponerme vanidoso! Y sobre todo me resulta muy satisfactorio haber sido seleccionado por un jurado honorable con personas tan distinguidas”. El jurado internacional estuvo integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métaili, quienes decidieron otorgar el reconocimiento por la vocación cívica del poeta según se lee en el acta resolutiva:
“Su maestría, sumada a una indeclinable vocación cívica, se ha impuesto como un modelo para las siguientes promociones literarias, sobre todo a partir de la publicación de Incurable en 1987, que se constituyó casi de inmediato en un punto de inflexión necesario y ya convertido en cauce por el que han discurrido los más diversos caudales. Nunca conforme con sus hallazgos, ha continuado explorando otros lenguajes, otras formas únicas en sucesivos poemarios, como El ovillo y la brisa, que confirma los criterios que han fundamentado el veredicto del jurado”.
El reconocimiento está dotado por 150 mil dólares y reconoce una vida de entrega a la literatura. Este año se recibieron 107 propuestas, de 14 países, en las cuales estuvieron representados 76 escritores y seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego. En otras ediciones lo han obtenido Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Margo Glantz, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Norman Manea e Ida Vitale, entre otros grandes autores de literatura contemporánea. Huerta (Ciudad de México, 1949), excolumnista de Proceso y quien en los años ochenta coordinó el Suplemento Cultural de Cisa (hoy Agencia Proceso, estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es Miembro del Sistema Nacional de Creadores, secretario de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, miembro del Consejo Editorial de Letras Libres, y director del Periódico de Poesía, así como colaborador de diversos medios de comunicación. Ha sido merecedor de distintos premios como el de Poesía Carlos Pellicer 1990 por Historia; Xavier Villaurrutia 2005 por Versión. Nacional de Ciencias y Artes 2015, y “Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco” por la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán. Al cuestionarle a Huerta sobre su opinión en materia de Cultura tras el primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizado ayer 1 de septiembre, comentó:
“En cultura lo veo muy desdibujado y recortado, tanto a la Secretaría de Cultura federal como a la de la Ciudad de México, en especial esta última ha retrasado un dinero para La Casa del Poeta que corresponde por ley, nos dicen que busquemos en la iniciativa privada que es muy difícil. Estamos viviendo tiempos sombríos”. “Obrador ya había dicho que no habría sorpresas durante su informe, y así fue, aunque sí hubo elogios a la industria privada y los empresarios, esa gratitud fue más o menos novedosa, quisiera saber dónde quedó lo de ‘primero los pobres’”.

Comentarios