Cambios en Difusión Cultural de la UNAM; sale Graciela de la Torre del MUAC
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el año con movimientos, entre ellos nuevos nombramientos y ratificaciones, así como la creación de dos unidades internas y tres cátedras extraordinarias, esto a partir del 1 de febrero.
En conferencia de prensa realizada en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural, declaró que el tema de género, los derechos humanos y la vinculación se integran a sus objetivos.
Asimismo, destacó que los cambios son generacionales “con responsabilidad y para ejercer mayor energía e impulso”, de igual manera añadió “estamos muy contentos y muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho en estos años. Hay transiciones naturales, pero también suaves, con las que se busca mejorar lo que se pueda”.
Por otra parte, refirió que se mantendrán algunos programas actuales “vamos a mantener otras cosas, como el programa ‘Puntos UNAM’ con él iniciaremos una nueva etapa”.
Respecto a los nombramientos y ratificaciones, se anunció que la curadora Amanda de la Garza estará al frente de la Dirección de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), sustituyendo a Graciela de la Torre.
En conferencia mencionó: “Daremos continuidad al trabajo de De la Torre (extitular) con una mayor proyección a nuestras actividades, y el establecimiento de alianzas con todos los sectores sociales”.
También, el pianista José Wolffer asumirá la Dirección de Música, quien expuso “enriquecerá y potenciará la oferta de dicha entidad”. La historiadora Ana Elsa Pérez estará al frente de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, área que acorde a Volpi, urge robustecer en nuestro país a través de la promoción de la lectura y la cultura escrita.
Por otra parte, Cinthya García Leyva, maestra en Literatura, estará a cargo de la dirección de la Casa del Lago “Juan José Arreola”, de la cual comentó “se recuperará el espíritu experimental de este sitio”.
La Casa Universitaria del Libro tendrá una nueva directora, será la escritora y catedrática Rosa Beltrán, quien expuso desde el vestíbulo del CCU:
“Ha sido y es un enorme privilegio como lectora, porque así llegué y así continuaré, con el libro desde su sentido más amplio”.
Creación de unidades
El coordinador de Difusión Cultural también anunció la creación de dos unidades internas:
La Unidad Académica, con el fin de planear, gestionar y evaluar las actividades y procesos con valor curricular, así como coordinar las cátedras extraordinarias que dependen de esta entidad, la cual estará a cargo de la gestora cultural Gabriela Gil.
Y la Unidad de Investigaciones Periodísticas, a cargo de Emiliano Ruiz Parra, que ofrecerá a estudiantes de la UNAM una oportunidad de formarse en la práctica del periodismo de investigación.
Cátedras extraordinarias
De igual manera, se anunció la creación de tres nuevas cátedras extraordinarias:
La “Carlos Fuentes” de Literatura Hispanoamericana, encabezada por Alexandra Saavedra; “Inés Amor” en Gestión Cultural, a cargo de Graciela de la Torre; y “Rosario Castellanos” en Arte y Género, que tendrá como responsable a Julia Antivilo.
La Unidad de Género e Inclusión, creada hace dos años, estará bajo la dirección de la abogada y defensora de los derechos humanos, Alexandra Haas; mientras que la titular de la Secretaría Técnica de Vinculación será la editora Paola Morán.
En el caso de entidades como TV UNAM, Radio UNAM y el Museo Universitario del Chopo continuarán sus actuales titulares.