Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 17 de octubre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Las siguientes son algunas actividades que se realizarán este fin de semana, reunidas por el equipo de Cultura y Espectáculos de Proceso.

Clases de baile colimense y mixe por el Folclórico Nacional

En un extensión virtual para la formación de bailarines, el Ballet Folclórico de México (BFM) de Amalia Hernández, mediante la plataforma de la Secretaría de Cultura Contigo en la distancia, ofrece cursos de sones de Colima y jarabes mixes de Oaxaca. En el primer caso, la maestra Mónica Armenta impartirá las clases este viernes a las 19 horas, y en el segundo la profesora Nadie Núñez hará lo mismo el sábado a las 13 horas. Esto, a través de Facebook desde @BalletFolclóricoDeMéxico. Asimismo, el viernes se enseñaron al público bailes de Salón con el especialista Félix Rentería. El BFM, conducido por Salvador López, está impartiendo técnicas en varios rubros de la danza tradicional mexicana, incluso para niños, como expresiones veracruzanas (Danza de Negritos), chotis de Coahuila y bailables aztecas.

Teatro en el Helénico

Este fin de semana concluye la temporada de la obra teatral Hombruna, nunca el aire fue tan peligroso, escrita y dirigida por Richard Viqueira. Con la actuación de Valentina Garibay, la pieza unipersonal está inspirada en el caso de Juana Barraza Samperio, conocida como la “Mataviejitas”, quien se hizo famosa hacia el año 2000 como presunta estranguladora. Sus víctimas fueron mujeres de la tercera edad que vivían solas. La historia se basa además en la relación de la actriz con el aire que la rodea. Se presenta el sábado 17 a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, de manera presencial en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, San Ángel. Cerca de la estación Altavista del Metrobús Línea 1. Se pueden adquirir los boletos en línea a través de helenico.gob.mx. Debido a las medidas sanitarias la capacidad del teatro está reducida al 30 por ciento.

Conferencia en El ColNal

El Encuentro “Libertad por el saber”, que año con año lleva a cabo El Colegio Nacional (Colnal) con la participación de especialistas de diversas instituciones, llega a su quinta edición. Este año su tema central es “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?” y estará dedicado a los doctores Mario Molina y Guillermo Soberón, recién fallecidos. Se llevará a cabo del 18 al 24 de este mes con transmisiones en vivo a través de su canal de YouTube, Facebook y su página de internet. La inauguración del evento es este domingo a partir de las 11:00 horas, con la mesa “La globalización y el multilateralismo”. Participan Juan Villoro, Julia Carabias y Julio Frenk, integrantes del Colnal, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Martha Delgado, de la misma dependencia. Además, Alicia Bárcena y José Luis Samaniego, ambos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, cada uno presentará una conferencia.

“Grant” en History, producción de Leonardo Dicaprio

El canal de paga History estrena Grant, la nueva miniserie documental producida por el ganador del Oscar Leonardo DiCaprio. Se emitirá en 3 partes; los sábados 17, 24 y 31 de octubre a las 23:25 horas. Se trata de una gran producción de 6 horas en total que retratará a uno de los generales y presidentes más complejos y menospreciados de la historia de Estados Unidos: Ulysses S. Grant. El proyecto está basado en la biografía homónima más vendida del New York Times del ganador del premio Pulitzer, Ron Chernow. El documental cuenta la historia de un hombre humilde que supera increíbles obstáculos, asciende a los rangos más altos del poder y salva a la nación no una, sino dos veces. Con una combinación perfecta de escenas dramáticas, la palabra de expertos e imágenes de archivo bellamente mejoradas, esta serie descubre el verdadero legado del héroe inverosímil que dirigió Estados Unidos durante sus mayores pruebas: la Guerra Civil (1861-1865) y la Reconstrucción (1865-1887), todo bajo la lente del biógrafo Chernow, quien también es productor ejecutivo de la miniserie.

“Pólvora y gloria”, documental

Viktor Jakovleski ofrece este filme sobre la pirotecnia en México. Aunque cada año las noticias reportan algún accidente de dimensiones trágicas relacionado con los fuegos pirotécnicos, la Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec sigue siendo un espectáculo de ritual y peligro atractivo para locales y turistas. Aquí se retrata la pasión de los habitantes por la belleza de las explosiones, pero también sus inevitables peligros. Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 6. Sábado y domingo a las 18:15. Teléfono: 5541551190.

“El secreto del doctor Grinberg”, documental

Ida Cuéllar hace este proyecto sobre la misteriosa desaparición del mexicano-judío Grinberg, un científico innovador en telepatía y neurofisiología. Se ha convertido en una de las historias más enigmáticas de la historia mexicana reciente. Este documental cuenta la imposible historia de su búsqueda. La cinta forma parte de la 15 edición del DocsMX, Festival Internacional de Documental en la Ciudad de México. La Casa del Cine MX, en República de Uruguay 52, Centro Histórico. Domingo 18 a las 19:45 horas. Teléfono: 5555124243.