Cultura

"El negro sol de la Melancolía" /Museo de Arte Carrillo Gil

El verso del cual toma título la exposición es del poema “El desdichado”, de Gerard de Nerval (París, 1808-1855).
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Museo de Arte Carrillo Gil, se presenta actualmente y hasta el mes de enero, una exposición que lleva por título El negro sol de la Melancolía, curada por el poeta  Luis Felipe Fabre, quien realizó una particular y por ello original revisión de la colección Carrillo Gil de manera --podríamos decir-- caprichosa y subjetiva; esta serie nos lleva a reflexiones a partir de esta pandemia, que nos mantiene a todos en medio de la incertidumbre y muchas veces de la melancolía.

El verso del cual toma título la exposición es del poema “El desdichado”, de Gerard de Nerval (París, 1808-1855).

Las obras seleccionadas se acompañan de manera individual por textos, ya sea poemas, fragmentos de prensa u otras obras, creando una suerte de conexiones variadas, que al estar juntas provocan una serie de detonantes.

Los resultados indican, a veces, similitud, acercándonos a un espacio contemplativo, o también diferencias, lo cual nos obligan a participar de otra manera.

Pensar las obras y verlas a partir de diferentes aristas, sin duda enriquece nuestro conocimiento y amplía nuestra sensibilidad. Estas obras se van desplegando a modo que el visitante parece adentrarse a un bosque oscuro, donde el texto acaba siendo a la par de las obras una constante provocación visual y cognitiva, en un trayecto de sensaciones.

Uno de los textos de sala que introduce al espectador, escrito por Mauricio Macín --también curador de esta propuesta--, nos comparte el proceso creativo de cómo se fue estructurando; anota:

“Las obras, además en el colmo del animismo, fueron también escogiéndose a sí mismas y colocándose en el espacio. Otras veces continuando esta tendencia de no ser nosotros quienes determinásemos todo, convenimos en hacer partícipes a diversos oráculos y encomendarnos a su consejo. Preguntamos entonces al libro de las mutaciones (I Ching) si era propicio establecer un diálogo entre la filosofía especulativa y el marxismo en la obra de Diego Rivera; o si determinada pintura de Siqueiros alineada a cierta otra de Orozco podría generar tristeza en quien la mira”.

El proyecto se anuncia como una propuesta del propio museo para el acercamiento a su colección, y convida a curadores e invitados de diferentes procedencias y disciplinas para proponer aproximaciones al propio acervo. Y así lo mantiene vivo y hace interactuar al público en un acto creativo de amplias posibilidades.

La exposición también puede visitarse en un recorrido virtual por Instagram en #Elsolnegrodelamelancolía y en el programa Contigo a la Distancia de la Secretaría de Cultura.

Han creado una lista de producción de música en relación a la exposición en Spotify:https://spoti.fi736AMVVN.

El Museo Carrillo Gil se ubica en Avenida Revolución 1608, esquina con AltaVista, Alcaldía Álvaro Obregón, y permanece abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Comentarios