Cultura

ICOMOS México reconoce a la investigadora Nelly Robles con "Premio Federico Sescosse"

Robles García es investigadora de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del cual, desde 2009, es presidenta del Consejo de Arqueología.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 23:20

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El “Premio Federico Sescosse”, que reconoce la trayectoria en México en favor de la conservación, restauración, cuidado y difusión del patrimonio cultural del país, se decidió otorgar este año a la investigadora oaxaqueña Nelly Robles García.

El reconocimiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) se entrega en el marco de las celebraciones por el 33 aniversario de la inscripción de la Zona Arqueológica de Monte Albán y del Centro Histórico de Oaxaca, como sitios Patrimonio Mundial (1987).

Robles García es investigadora de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del cual, desde 2009, es presidenta del Consejo de Arqueología (cargo honorario); licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También es maestra en Restauración de Arquitectura Prehispánica, y doctora en Antropología, por la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

#PrensaINAH ud83dudddeufe0fICOMOS Mu00e9xico reconoce a la arqueu00f3loga Nelly Robles Garcu00eda con el Premio Federico Sescosse, por contar...

Posted by Instituto Nacional de Antropologu00eda e Historia on Wednesday, December 16, 2020

En su destacada trayectoria ha liderado importantes proyectos de conservación en Oaxaca y México, como “El plan de manejo de Monte Albán” y “El proyecto de restauración de los daños causados por el sismo de 1999 a las zonas arqueológicas de Monte Albán, Dainzú, Lambityeco y Yagul”. En los últimos trece años ha sido directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, sitio del que también coordinó la conformación de su Plan de Manejo 2005-2015.

La investigadora ha sido reconocida con diversas preseas académicas, como el Premio Manuel Toussaint, en 1988, en el campo del rescate, restauración, conservación y difusión del patrimonio arquitectónico, con su proyecto: “Mitla, restauración de la zona arqueológica en su contexto urbano”. Y la mención honorífica del Premio INAH Francisco de la Maza, como coordinadora de conservación y de  restauración del patrimonio arquitectónico, por el “Proyecto de restauración de los daños causados por los sismos de 1999 en las zonas arqueológicas del Valle de Oaxaca”.

Actualmente dirige el “Proyecto de conservación de los edificios dañados por el sismo del 2017 en la zona arqueológica de Monte Albán y Atzompa”, así como el “Proyecto arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa”. Ello además de ser vicepresidenta del el Consejo Internacional para el Manejo del Patrimonio Arqueológico.

El Premio Federico Sescosse lleva el nombre de uno de personajes más emblemáticos del estado de Zacatecas, quien se caracterizó por su incansable labor en favor de la defensa, rescate y preservación del patrimonio histórico y cultural del país.

Entre los galardonados de este reconocimiento se encuentran Elisa Vargaslugo, quien falleció en agosto de este año a los 97 años, el pintor Francisco Toledo (1940-2019), el historiador Miguel León Portilla (1926-2019), y los arquitectos Sergio Zaldívar Guerra, Alberto González Pozo y Carlos Flores Marini.  

Comentarios