Teatro

La pastorela del dramaturgo Miguel Sabido, en streaming

"La pastorela de Sor Juanita y su abuelo" escrita y dirigida por Miguel Sabido, se podrá ver vía streaming este 25 de diciembre y el 5 de enero a las 17:00 horas.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 09:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una de las tradiciones más antiquísimas de México, la pastorela, y que el dramaturgo Miguel Sabido ha impulsado desde los años sesenta, se trasfiere a la virtualidad por la pandemia. Así, su propuesta La pastorela de Sor Juanita y su abuelo se podrá ver vía streaming.

En la trama, escrita y dirigida por Sabido, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz es apenas una niña cuando viaja hacia Belén en compañía de su abuelo y un grupo de pastores. Luzbel intenta detenerla con delirantes tentaciones para morirse de risa. Actúan Rafael Inclán, Lisardo, Irma Infante, Ignacio Torre, Mime Faisal, Samuel Loo, Lupita Sandoval y el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano. Esta obra se montó hace un año en el Teatro San Rafael y ahora podrá ser admirada en online este viernes 25 de diciembre, a las 17:00 horas, y el próximo 5 de enero en Cinépolis Klic.

Sabido (20 de noviembre de 1937, Ciudad de México) señala vía telefónica que debido al covid-19 “se quiera o no, no habrá ya una normalidad, será otra realidad completamente distinta”.

El creador de entretenimiento educativo en telenovelas añade:

“El teatro ya no volverá a ser el mismo que conocimos nosotros. Cuando yo era joven el teatro en la capital mexicana estaba muy vigoroso, se hacía en escenarios naturales, en el frontón de Ciudad Universitaria y Teotihuacán, en fin, y luego cambió porque surgieron seis o siete productores de obras estadunidenses que se pelean por los derechos y las obras se pasan en teatros chicos.

“Creo que el teatro siempre está en evolución. Lo maravilloso es que todo el tiempo se está adaptando a una forma u otra. Ahora se ve en las computadoras y celulares por streaming y eso hay que aprovecharlo. El streaming podría ser muy útil socialmente hablando. Me conquistó este formato porque es como efectuar una gira por México en un día. Yo pedí que el boleto fuera barato para que hubiera mucho público. Lo pusieron a 99 pesos”.

Manifiesta preocupado que este año de emergencia sanitaria se estableció mucha violencia.

“El clima de confrontación a la que ha llegado México me asusta mucho. Entonces veo que el streaming puede unir a todo México de una manera pacífica, amable y divertida con la pastorela. Y La pastorela de Sor Juanita es muy divertida y puede unirnos en una tradición. Lupita Sandoval y yo hablamos un poco al principio. La obra se filmó y se le introdujeron una serie de efectos. Al final habrá una charla con el público en vivo.

Quiero colaborar para que no se pierda la identidad en México y esta es una nueva manera de utilizar la comunicación”.

Comentarios