Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 1 de febrero de 2020 · 11:19
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El primer fin de semana del mes de febrero ha llegado, y en la capital del país se realizan diversas actividades que incluyen arte, música y cine. A continuación, el equipo de reporteros de la sección de Cultura y Espectáculos de este semanario ofrece algunas recomendaciones:  
“Arte-Correo”, postales en el Museo de la Acuarela
Como invitado de honor en este espacio dedicado a la CDMX, este fin de semana se amplía el reporte al Museo de la Acuarela del Estado de México, que recibió las piezas de pintores partícipes en forma de postal desde Europa, Asia y las regiones Norte y Sur de América. Haciendo gala de ser uno de los espacios que resguardan y difunden la técnica de la acuarela entre el público general y los propios artistas, este recinto de Toluca presenta Arte-Correo. El color se mueve 2020, conformada por 100 piezas que llegaron a través del tradicional correo postal desde países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Italia, México, Perú, Rusia y Venezuela. La muestra, en su octava ocasión, surge de una convocatoria abierta a nivel internacional en octubre de 2019 por la Asociación de Amigos del museo. Se pidieron piezas elaboradas por personas mayores de 18 años, en técnica acuarela, de tamaño 13x18 cm y con temática libre. El recinto se encuentra en Melchor Ocampo 105, colonia La Merced-Alameda de la capital del Edomex, y recibe a sus visitantes de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, los domingos de 10:00 a 15:00. Entre a la página de Facebook: Amigos Del Museo De La Acuarela Del Estado de México A. C.  
Danzón en el Zócalo y Beethoven con la OFCM
Como parte de las actividades que se programan en el Centro Histórico, este sábado habrá danzón en el Zócalo a partir de las 15 horas; la iniciativa que busca alentar a turistas y ciudadanos a bailar al aire libre tendrá banda en vivo en el kiosco situado en la esquina sur de la Plaza Mayor (del lado de la Suprema Corte de Justicia), al cual llegarán clubes de danzón de la ciudad para dar muestra de destreza, y al cual se puede unir ya sea que vaya solo o acompañado (Metro Zócalo). Al siguiente día, pero en la Arena Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hará gala musical con el concierto Novena Beethoven en el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven. Con Scott Yoo como director artístico, la participación del Coro Filarmónico Universitario, la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser, el recital iniciará a las 17 horas y será gratuito al público, por tanto llegue con tiempo a la Arena ubicada en Avenida de las Granjas 800, Santa Bárbara, Azcapotzalco.  
En busca de Utamaro en el Canal 22
La señal cultural televisiva, en colaboración con la Fundación Japón, estrena el documental En busca de Utamaro. Un impresor de Ukiyo-e en París este domingo. Se trata de un filme que muestra la labor de Kenji Takenaka, un artesano japonés, por rescatar los estampados Ukiyo-e que se diseminaron desde ese país hacia Europa a finales del siglo XIX y que se encuentran resguardados en algunos museos occidentales. El Ukiyo-e es un arte nipón de grabado sobre madera que influyó en muchos artistas franceses durante el siglo XIX, quienes incorporaron la sensación de japonismo en sus obras. Así, en la película se da cuenta del momento en que Takenaka encuentra un bloque de madera grabado en la Biblioteca Nacional de Francia, cuyo autor podría ser Kitagawa Utamaro, uno de los más destacados artistas de la estampa japonesa y de cuya obra sólo se conservan cuatro bloques originales. El programa se transmitirá a las 17 horas por el 22.1 y a las 19:30 horas por el 22.2.  
Continúa “Emiliano. Zapata después de Zapata”
Este fin de semana y hasta el próximo 16 de febrero, alrededor de 140 piezas artísticas que van desde pinturas, dibujos, documentos, publicaciones, esculturas, grabados y fotografías de diferentes colecciones nacionales e internacionales se muestran en la exhibición Emiliano. Zapata después de Zapata, la cual se realiza en el museo del Palacio de Bellas Artes. La muestra cuenta con la participación de más de 70 artistas, y óleos de pintores como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; está dividida en cuatro secciones: 1) En “El líder campesino” se observan las representaciones negativas publicadas en caricaturas y periódicos nacionales. 2) En “Fabricación del héroe de la nación” se narra mediante diálogo visual la transformación de héroe consumado de un programa nacionalista y socialista que sirvió para conciliar las diversas facciones políticas del país. 3) “Imágenes migrantes” da cabida a trabajos artísticos que dispersaron las imágenes del caudillo en suelo estadunidense. 4) Y en “Otras revoluciones” se despliega la variedad de movimientos políticos, sociales y artísticos que se han apropiado de la imagen de Zapata en los últimos 50 años. Horario de martes a domingo de 10 a 17:30 horas. El costo de la entrada general, 70 pesos, pero es libre para estudiantes y profesores con credencial vigente.  
Carteles de Conciertos en el Museo del Objeto
El Museo del Objeto (MODO) invita desde este sábado y hasta el último día de febrero a la exposición 10/25 Carteles de Conciertos, título surgido de la referencia a los diez años que cumplen el Corona Capital y la empresa mexicana Mercadorama, encargada de crear diversos carteles de los que ahí se exponen; el 25 hace alusión a los años de existencia de Ames Bros (Seattle), compañía de diseño también partícipe. La exposición explora el cruce del rock y el arte a través de un género muy particular en el mundo del cartel: el gig póster, también denominado “cartel de concierto”. El museo abre fines de semana de 10 a 18 horas, teléfono: 55 5533 9637 o consultar en la página oficial del recinto.  
México es Cultura
Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica https://www.mexicoescultura.com/ de la Secretaría de Cultura federal, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine. La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.  
Museos con visitas interactivas
El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permite recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/ Otros tres recintos con esta modalidad son: http://museocasadecarranza.gob.mx/ http://www.museoculturaspopulares.gob.mx/ y https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/  
UNAM
https://www.cultura.unam.mx/ Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!  
Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios