Coronavirus

Víctima del covid, murió Tobi Libertario, director de la Biblioteca Social Reconstruir

Considerado uno de los acervos más importantes sobre anarquismo en el mundo, la Biblioteca Social Reconstruir fue fundada en 1978 por el anarquista pacifista de origen catalán y exiliado en México, Ricardo Mestre Ventura (1906-1997).
lunes, 11 de enero de 2021 · 10:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Director de la Biblioteca Social Reconstruir (BSR), especializada en acervos culturales sobre el anarquismo y literatura universal, promotor del punk y del rock underground, Héctor Daniel Hernández Becerril, conocido como Tobi Libertario, falleció el domingo 10 de enero, víctima del covid-19.

La noticia de quien fue también parte del llamado Espacio Anarcopunk en el Tianguis Cultural del Chopo fue dada a conocer en las páginas de Facebook, tanto de la Biblioteca como de Tobi Libertario. En la primera se destaca que fue un ser humano pleno que reivindicó siempre el aspecto humano del anarquismo y lo ponía en acción cotidianamente:

“Su muerte nos deja un enorme vacío a quienes pudimos compartir con él la vida, la historia, la lucha, la amistad, la fraternidad, el cariño, el punk y las ideas anarquistas”.

Durante la enfermedad de Hernández Becerril se abrió un espacio a través de internet para solicitar la solidaridad de quienes quisieran donar recursos para su atención médica. Se informa que el dinero recolectado y el que se siga recibiendo, se entregará a la familia para ayudarla en esta situación difícil.

Considerado uno de los acervos más importantes sobre anarquismo en el mundo, la BSR fue fundada en 1978 por el anarquista pacifista de origen catalán y exiliado en México, Ricardo Mestre Ventura (1906-1997), quien fue amigo de intelectuales mexicanos como Carlos Monsiváis, Octavio Paz y Gabriel Zaid, quienes frecuentaban el lugar.

Originalmente la biblioteca se encontraba en la calle Morelos 45, en el Centro Histórico, y actualmente se ubica en la calle de Godard 20, esquina Delibes, en la colonia Guadalupe Victoria, cerca del Metro la Raza. En sus fondos, se encuentran libros como Ricardo Flores Magón. El apóstol de la revolución mexicana, de Diego Abad de Santillán, publicado en 1925, y La pornocracia, de Pierre-Joseph Proudhon, editado en 1892, que no volvieron a publicarse.

En una entrevista con el reportero Daniel Rodríguez, de Noticias 22, de hace más de cinco años, Hernández Becerril relató que él llegó al lugar como integrante de grupos punk y así conoció a Mestre. Contó, asimismo, que el fundador tenía un kiosco de periódicos en Barcelona y por eso al venir a México alimentó la biblioteca con ejemples del semanario anarquista Tierra y Libertad, que se editaba en aquella ciudad, entre otras importantes publicaciones.

Más tarde recibieron donaciones como la del también catalán Marcos Alcón, Benjamín Cano Ruiz y Eliseo Rojas. Al morir Mestre la biblioteca pasó a manos de su hija Silvia, quien finalmente la cedió al grupo punk. Y Tobi se hizo cargo de la dirección y se propuso seguir alimentando sus fondos.

Cabe recordar que, en febrero del año pasado, el periódico Contralínea, dio cuenta de que algunos medios de comunicación habían publicado un supuesto informe de inteligencia, atribuido a las fiscalías General de la República y de Justicia de la Ciudad de México en el cual se acusaba a diferentes grupos anarquistas como responsables de los paros en escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre los nombres “revelados” se encontraba el de la Biblioteca Social Reconstruir.

Se aclaró en el portal de dicho periódico que los integrantes de la Biblioteca “no se caracterizan por reivindicar la violencia para propagar sus ideas anarquistas y construir una sociedad sin Estado”.

En su página de internet, la BSR detalla su contenido:       

“Su acervo consta de más de 3,000 libros sobre anarquismo, literatura universal y literatura social, folletos, revistas y periódicos de distintas partes del mundo y de distintos momentos históricos. La BSR se especializa en obras de filosofía, historia, teoría e historia anarquista… alberga publicaciones punk y juveniles de distintas partes del mundo. Además, cuenta con la mayor colección de fanzines mexicanos”.

Tobi Libertario consideraba que el conocimiento era el medio para que la gente lograra la libertad. Y lo reitera el propósito de la Biblioteca:

“Promovemos la auto formación, la solidaridad, la autoorganización, la autonomía y la autogestión… apoyamos las luchas por la cultura, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la autonomía. Somos un proyecto que forma parte de la lucha anarquista en la construcción de una sociedad sin jerarquías, ni explotación. Queremos una sociedad libre con seres humanos libres”.

La consulta es gratuita y no es necesario contar con credencial de estudiante o investigador para consultar los acervos.

Comentarios