Cultura

Colegiada, la decisión de cerrar librería Educal del Museo de Antropología de Xalapa: UV

El pasado jueves 21, el Fondo de Cultura Económica lamentó, a través de un comunicado, la decisión de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, de cerrar la librería.
lunes, 25 de enero de 2021 · 22:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Veracruzana (UV) informó que de manera colegiada se tomó la decisión de cerrar una librería Educal en el vestíbulo del Museo de Antropología de Xalapa.

A través de un documento fechado este día y emitido por la Dirección General de Comunicación Universitaria, la UV dio a conocer siete puntos por los cuales se determinó el cierre de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE).

De acuerdo con el documento, no existía contrato de renta en el espacio, sino un convenio desde hace 20 años (15 de junio de 2000). Desde esa fecha ni la UV, ni el Museo de Antropología de Xalapa o el Patronato de Apoyo para la Conservación y Mantenimiento de la instalación del recinto, recibieron aportación o pago por gastos como electricidad, agua, limpieza y/o vigilancia.

Derivado de lo anterior, se lee en el tercer punto, “la oferta económica de Educal al respecto no conviene al Museo ni a la Universidad, toda vez que ésta incluye el espacio, bodega, acondicionamiento e iluminación a titulo gratuito.

“Además, se pretende que la universidad cubra gastos de mantenimiento interno y externo, proveer servicios eléctricos y de agua potable, así como de vigilancia y limpieza, además de servicio de promoción y difusión, eventuales daños en las propiedades de Educal y aportar presupuesto para el desarrollo de eventos culturales”.

De igual manera, se precisa que será la misma universidad la que ocupará dicho espacio como punto de venta de su producción editorial y productos universitarios.

“La decisión respecto de este espacio fue tomada de forma colegiada en sesión del 30 de noviembre de 2020 de la Asamblea General del Patronato de Apoyo para la Conservación y Mantenimiento del Museo de Antropología de Xalapa”, puntualizó.

Y remató con un llamado de atención a la ciudadanía exhortándola a “informarse responsablemente a través de los medios de comunicación oficiales” de dicha casa de estudios.

El pasado jueves 21, el Fondo de Cultura Económica lamentó, a través de un comunicado, la decisión de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, de cerrar la librería.

El FCE informó que se buscó llegar a un acuerdo con la UV y solventar adeudos para evitar desalojos, por tratarse de una librería dependiente del Estado mexicano, considerando que los intereses de Educal y la UV eran compatibles. La respuesta, con fecha 15 de diciembre, fue “un rotundo rechazo”, apuntó.

Comentarios