INAH

Trabajadores del INAH rechazan nueva reglamentación hacendaria

Trabajadores del INAH protestaron por una propuesta de la Secretaría de Hacienda que, aseguran, desconoce y violenta sus derechos laborales y humanos, y pondría en riesgo las actividades sustantivas del Instituto.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 23:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Más de tres mil 400 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agrupados en seis sindicatos, se manifestaron en contra de una propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, en su opinión, desconoce y violenta sus derechos laborales y humanos.

A través de un comunicado de prensa y de una rueda de prensa, los representantes de los sindicatos nacionales Corinna Ximena Rojas, de Restauradores; Silvia Loza López, del de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas; José Enrique Vidal, de los Trabajadores de la Cultura; Luis Ojeda Godoy, de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural; Carlos Arturo Hernández Carrillo, del Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura-Sector INAH; y Gustavo Ramírez, de Profesores de Investigación Científica y Docencia informaron:

Que luego de 39 años de que sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT) han estado reguladas por el Estatuto Jurídico de los Empleados Públicos de la Federación (a través de la Secretaría de Educación Pública) y la Ley Orgánica del INAH, la Secretaría de Cultura (SC) y la SHCP pretenden modificarlas.

Explicaron que cuando el general Lázaro Cárdenas del Río fundó el INAH, mediante un decreto presidencial de diciembre de 1938, se propuso crear una institución “que contribuyera a la solución de los problemas sociales del país a través de los estudios de antropología, arqueología e historia, y la protección, restauración y conservación de monumentos que constituyen el patrimonio cultural en nuestra nación”.

Entonces se estableció en los artículos 9º y 10º de la Ley Orgánica, que la regulación de su personal técnico especializado estaría a cargo de la SEP, a la cual estaba adscrito, y al personal administrativo lo regularía el estatuto de los empleados públicos. En 1985 hubo una reforma a la ley y se concentraron los artículos 9 y 10, quedando las CGT reconocidas en el 9º ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Al fundarse la SC, en diciembre de 2015, el INAH pasó a formar parte de esta institución y ya no de la SEP. Sin embrago, en los artículos 3º y 4º transitorios del decreto de creación de la nueva secretaría de Estado, encabezada ahora por Alejandra Frausto, se ratificaron los derechos adquiridos a lo largo de décadas por los trabajadores del INAH.

Ahora, señalaron los representantes sindicales, luego de seis años de existencia de Cultura, la SHCP “envía al INAH una propuesta para regular temas de orden administrativo, cuando en realidad se trata de una propuesta para modificar las relaciones laborales, denominada: Comentarios y observaciones formulados al Proyecto de Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

El documento, añadieron, fue recibido mediante el oficio 315-A-3101 el 8 de octubre de 2021. Fue emitido por la Coordinación de Programación y Presupuesto de Educación de la Dirección General de Programación y presupuesto “A”.

En su opinión, el proyecto de nuevas CGT “propuestas por la SHCP impactarían directamente en la calidad del desarrollo laboral del personal especializado del instituto, poniendo en riesgo las actividades sustantivas del INAH y por tanto la conservación, investigación y divulgación del valioso legado histórico y cultural de todos los mexicanos”.

Mediante un desplegado público, los trabajadores informaron de la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, el de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, y el antropólogo Diego Prieto, titular del INAH, y manifestaron su oposición a cualquier intento de modificación de sus CGT vigentes desde 1982.

 

Comentarios