TV/A cuadro

Estreno de "Una palabra: Ocupación", sobre Israel y Palestina

El realizador mexicano Nejemye Tenenbaum dice que su documental "Una palabra: Ocupación", a estrenarse en el Canal 22, “no es una película anti-israelí o pro-palestina, es una película propaz”.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El realizador mexicano Nejemye Tenenbaum dice que su documental Una palabra: Ocupación, a estrenarse en el Canal 22, “no es una película anti-israelí o pro-palestina, es una película propaz”.

Tenenbaum (Ciudad de México, 1967) explica en entrevista por teléfono:

“El cortometraje posee dos objetivos: Denunciar la ocupación del ejército israelí y darle credibilidad a esta realidad triste que afecta a ambos pueblos. Evidentemente perjudica mucho más a los palestinos porque el ocupado sufre la bota militar, el maltrato todos los días, pero también afecta a los israelíes y eso es parte de la premisa fundamental de este documental a diferencia de otros trabajos”.

Una palabra: Ocupación, de 29 minutos, se trasmite justo el día en el que Israel efectúa elecciones parlamentarias. Tenenbaum entrevista a Gershon Baskin, quien nació en Nueva York en 1956 y en su juventud fue activista en pro de los derechos humanos y del movimiento anti-Vietnam. En septiembre de 1978 emigró a Israel, y de 1979 a 1981 trabajó en el pueblo palestino de Kfar Qara.

En 1988 fundó el Centro de Investigación e Información para Israel/Palestina, institución que ha luchado por la resolución del conflicto israelí-palestino con base en la solución de dos estados.

Imagen del documental "Una palabra: Ocupación". Foto: Cortesía

Tenenbaum, quien estudió cine y televisión en la Universidad de Nueva York y trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de Televisión Israelí, manifiesta que los soldados israelíes, cuentan entre los 18 y 21 años:

“Los mandan a Cisjordania y a Belén. Son jóvenes y no saben cómo tratar a los palestinos y acaban con traumas. A nadie le gusta oprimir al otro, quizá a algunas personas si, pero a ningún pueblo en general le gusta oprimir a los demás”.

Narra que creció en una comunidad judía y asistió a una escuela hebrea, el Colegio Hebreo Tarbut:

“Aprendí a hablar hebreo desde niño y me acercaron mucho a la cultura israelí. Entonces desarrollé un vínculo estrecho con Israel desde niño. Viví en esa nación dos años y medio, trabajé en la televisión. Y se me ocurrió realizar el corto porque Israel se ha desvirtuado con los años. En los setentas y ochentas era un país mucho más incluyente, mucho más sano políticamente. La mitad del país era de izquierda y la otra mitad era de derecha, más o menos. Entonces había un balance de poder sano, había contrapesos de ambos lados, pero en los últimos veinte años se ha radicalizado y ha virado hacia la derecha.

“Se ha agudizado la ocupación militar, la izquierda ha perdido mucha fuerza. Entonces mi idea es visibilizar la ocupación y ponerla en la mesa al debate público para que la gente conozca lo que está sucediendo”.

Explica:

“Lo que sucede es que en Cisjordania y en Gaza hay como cuatro millones de árabes palestinos, y eventualmente ya no van a querer un país palestino, ya están muy cansados de pedirlo y pedirlo y no tenerlo.

Imagen del documental "Una palabra: Ocupación". Foto: Cortesía

“Hago un paréntesis importante, Israel ha hecho ofertas generosas en el 2001 y 2007 y los palestinos las rechazaron. Les otorgaban el 95% de Cisjordania por la paz y la rechazaron. Ambos pueblos han cometido errores. Pero los palestinos van a decir en algún momento: ‘Ya no queremos un país independiente, queremos que nos den ciudadanía. Ya nos queremos quedar acá y formar un país binacional. Ya no queremos independencia’”.

–¿Eso es un problema para Israel?

–Sí, porque si le ofrece ciudadanía a estos cuatro millones de árabes, Israel va a dejar de ser un país judío, porque demográficamente va a ser menor la población judía que la árabe. Entonces no sólo es una cuestión ética, sino también pragmática para Israel resolver el tema y formar un país palestino, entregar los territorios y aplicar la solución de dos Estados para los pueblos, como se dice en inglés: The two-state solution (la solución de dos países). Es la única solución pragmática que desarticula el conflicto.

–El documental muestra imágenes en video y fotos novedosas, ¿verdad?

–Empezamos con una entrevista. Gershon Baskin vino a México. Lo invitaron a dar unas pláticas. Yo aproveché entrevistarlo y todo germinó de esta charla que filmamos, duro horas. Compramos material de Associated Press (AP, sus siglas en inglés), tuvimos una alianza muy interesante con ellos. Tienen un acervo filmográfico extraordinario. Pedimos material a una agencia en Israel. En fin.

Tenenbaum fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah creada por Steven Spielberg y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales para su compañía Documentalia Films.

En la categoría de ficción escribió y dirigió el cortometraje Encuentro ausente, exhibido en numerosos festivales internacionales. En el año 2016, dirigió Vals de tierra, en 2017 El tercer espacio y en el 2019 One Word: Occupation. Actualmente prepara dos largometrajes de ficción.

Después de su estreno en el Canal 22, a las 22 horas, Una palabra: Ocupación podrá verse desde el 23 de marzo en la plataforma vimeo.com  en on the mand.

Comentarios