Artes Visuales/Hoy

Colectiva/Museo de Antropología de Xalapa

El Museo de Antropología de la Ciudad de Xalapa (MAX) exhibe en su Mezanine una exposición colectiva de mujeres, 'Ser-Transitar'.
viernes, 2 de abril de 2021 · 00:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo de Antropología de la Ciudad de Xalapa (MAX) exhibe en su Mezanine, bajo todas las medidas de sanidad por el covid-19, una exposición colectiva de mujeres, ‘Ser-Transitar’.

Es pertinente y necesario conocer el trabajo de artistas mexicanas, y ahora esta exposición reúne varias voces que, a través de diferentes técnicas y formatos (pintura, collage, dibujo, objetos, instalación, performance, fotografía, grafica digital, etc.,) ofrecen en plataformas visuales un discurso plástico que aborda sus pensamientos, sentires, conceptos e ideas en obras tan diversas como las de 15 participantes.

Gladys Villegas y Guillermina Ortega son las coordinadoras de la muestra. En el texto de sala que la acompaña, escrito por la primera, se introduce la intención de este proyecto: reunir diferentes voces de mujeres que a través de la creación artística han ido apropiándose de su propio transitar:

“Mucho hemos recorrido desde que Virginia Woolf propuso la construcción ideológica de una habitación propia, una propuesta de emancipación del espacio doméstico disponiendo de un espacio propio para poder transitar hacia el espacio público”.

Las diferentes técnicas formales detonan reflexiones valiosas, inquietantes y urgentes. En el arte feminista --continúa Villegas-- “se han repensado las ideas preconcebidas, los estereotipos impuestos, los roles asignados, ese deber ser, por el hecho de ser humanos en un cuerpo sexuado femenino” y “realizar un arte comprometido con la transformación social, cultural y política en estos tiempos de impunidad y efervescencia feminista”.

Imposible, por el espacio, mencionar el trabajo de las 15 participantes, pero todas ellas son una voz y la misma, reunidas para ser miradas. Sin embargo, una de las piezas mejor logradas de esta exposición es ‘Realidad comprimida’, de Beatriz Sánchez Zurita. quien ha elegido una prensa que adentro tiene unos símiles de expedientes de mujeres desaparecidas, comprimiéndose, y que al ejercerse una presión desbordan todos los nombres de estas mujeres a las que no se les ha hecho justicia.

Lourdes Azpiri exhibe una fotografía en blanco y negro de su archivo familiar, donde dos mujeres están unidas por un corazón bordado; la pieza es, como su nombre lo indica, un recurso a través del nombre de una canción, “Dónde estás corazón”.

Otra fotografía en blanco y negro plata sobre gelatina, de Lupita Cal y Mayor, es un retrato sobrio y contundente de una mujer-árbol, en luto, “por (nosotras)”, de 2019,

La obra de Wendy López, ‘Embolsadas’, es un performance-instalación que consiste en una serie de bolsas de plástico negras que han sido colocadas en toda la sala de exhibición, y que impresionan por su contundencia, frente a al inenarrable horror de los femicidios en nuestro país.

Las demás participantes son: Mercedes Name, Mirna V. Viveros, Guillermina Ortega, Gyna Silva Correa, Yusheira Ortega, Glady Villegas, Abril Riveros, Marisela Gómez, M, Atenea C. B., Larissa Karenina y Yumali Torres.

La muestra permanecerá hasta el 28 de abril en la Galería del Mezanine del Museo de Antropología de Xalapa, ubicado en avenida Xalapa s/n, Unidad Magisterial, Xalapa, Veracruz.

Comentarios