FIL de Minería

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería regresa a formato presencial

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que la FILPM se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 22:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de un par de años de haber sido realizada de manera virtual, debido a la pandemia de covid-19, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) regresa a la presencialidad con un programa de mil 192 actividades, 889 presentaciones editoriales, 2 mil participantes en 12 jornadas y la exhibición de más de 270 sellos editoriales.

Así lo dio a conocer Fernando Macotela Vargas, director de dicho encuentro libresco, que llega a su 44 edición, en conferencia de prensa realizada en el Auditorio “Bernardo Quintana” del Palacio construido hace más de 200 años por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que la FILPM se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo, con Guanajuato como la entidad invitada. Según Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de Cultura, su programa mostrará su “vocación cervantina”.

Asistirán por parte de ese estado 17 instituciones públicas y universitarias, así como sellos independientes, que desplegarán 70 actividades, de ellas 62 son presentaciones editoriales, en las cuales intervendrán 150 autores y presentadores.

Se detallan algunas de las actividades, como la conmemoración del centenario de los natalicios de los escritores e intelectuales Ricardo Garibay, Raquel Tibol (ambos fundadores de la revista Proceso), Rubén Bonifaz Nuño, Dolores Castro, Álvaro Mutis, Italo Calvino, Wislawa Szymborska, Nadine Gordimer y Norman Mailer.

Por parte de la UNAM se realizarán 316 actividades, es decir el 37% del total y participarán 51 entidades y dependencias universitarias, destacó Macotela en su intervención.

La Feria será el marco para la entrega del décimo cuarto Premio al Servicio Bibliotecario 2023, que otorga la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Asimismo, de la décima edición de los Reconocimientos Memoria del Mundo México, del Comité Mexicano Memoria del Mundo-UNESCO.

El programa contempla también 37 lecturas en voz alta y recitales, 39 talleres, 27 mesas redondas, alrededor de diez ciclos temáticos, la séptima Jornada de Novela Negra, la décima Jornada de Cómics, la participación del grupo de música tradicional “Mono Blanco” y del actor mexicano Tenoch Huerta con su libro “Orgullo Prieto”.

Los horarios y programación completa pueden consultarse en el sitio http://filmineria.unam.mx/feria/44fil/index.html

Comentarios