Las chivas, al asalto del mercado

jueves, 4 de septiembre de 2003
México, D F, 3 de septiembre (apro)- Jorge Vergara, propietario de las Chivas, el club más popular del balompié mexicano, tiene lo que es raro en el futbol: proyectos y la ambición de llevarlos a cabo Su idea es rescatar a las Chivas prácticamente de la bancarrota al amparo de un contundente plan que apunta hacia nuevos horizontes: revistas, programas de radio y televisión, refrescos con el emblema del equipo (Chiva Cola), ropa deportiva, un super personaje que pronto saldrá a la luz pública con el nombre de Chiva Figther, contar con nuevo estadio y hasta la realización de una película en la que se pretende que los actores principales sean los propios futbolistas Hay un cierto aire de arrogancia en la mirada melancólica de Jorge Vergara Una arrogancia, de quien se sabe desafía lo imposible y que el destino del futbol moderno depende necesariamente de él De familia humilde, Jorge Vergara dejó el negocio de la venta de carnitas para fundar Omnilife el 20 de mayo de 1991, una empresa dedicada a la venta de suplementos alimenticios, con el deseo de hacerse rico y famoso Pocas veces una ambición tan desmedida se hizo realidad Omnilife, "la gallina de los huevos de oro" como él mismo le llama, factura anualmente unos 700 millones de dólares y su red de distribuidores en los 12 países en los que tiene presencia supera al millón 400, a los que mensualmente se agregan 60 mil Pues bien, Jorge Vergara es el multimillonario que a fines de 2002 destinó un modesto porcentaje de su fortuna (160 millones de dólares) a la compra de las Chivas, cuyos días de gloria se quedaron en la historia Al anunciar la adquisición del equipo, el pasado mes de noviembre, Vergara dijo que en cuestión de meses haría del Guadalajara un gran club y con el mejor técnico del mundo (para ello contrató a Eduardo Yayo de la Torre, luego de despedir en una mala maniobra a Daniel Guzmán, a quien acusó de no tener título de entrenador) Pero en el futbol el dinero es capaz de realizar milagros Y Vergara, conceptuado por sus detractores como un empresario que busca notoriedad en el futbol --aunque también le reconocen su astucia--, ha encontrado en esta actividad una excelente vía a sus proyectos "Pretendemos contar con nuestro propio equipo profesional de futbol en cada país en el que esté presente Omnilife", reveló el dueño de Chivas a Proceso, durante la presentación de la revista oficial del club, Chivas, el martes por la noche El plan está encaminado Por lo pronto, el empresario ya es propietario de las Chivas USA en la liga estadounidense y del Saprissa, de Costa Rica Resta por cubrir las plazas de Guatemala, Costa Rica, San Salvador, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y España, los países en los que también tienen presencia los productos del empresario tapatío, de 48 años de edad En los próximos 12 meses, Omnilife llegará a Brasil, Canadá y Rusia, según Vergara Por esta senda, Vergara ha puesto la mira en el club español Atlético de Madrid, en el que alguna vez jugaron Hugo Sánchez y Luis García "Todo dependerá si logramos la compra de este club Ahí nos calmaríamos un poco porque necesitaré mucha gente que me ayude, mucha infraestructura y, por supuesto, dinero Después decidiremos país por país qué es lo que más nos conviene para invertir en el futbol profesional El proyecto del Atlético de Madrid va bien encaminado y el 23 del presente mes tenemos una nueva reunión con su mesa directiva, en España Yo siempre tiro a lo más alto, así que esperaremos --¿El futbol es un buen negocio? --No lo era en ese momento cuando lo agarramos, pero de que se puede hacer se puede Y en este sentido, los goles resultan pieza fundamental, porque si el equipo gana y da espectáculo la gente acude al estadio y adquiere las camisetas La reciente historia de las Chivas es tal vez la más fascinante del futbol nacional, pues ningún otro club se ha atrevido a replantear su sistema con tanta energía y empuje: tras limpiar la playera oficial de publicidad, Vergara también decidió vender refrescos en el estadio con el sello de la casa, el Chiva Cola, que a decir del empresario se agotó en una semana, cuando se tenía previsto hacerlo en cuatro meses "El consumo del estadio se triplicó en las bebidas La respuesta de los aficionados ha sido sensacional, y el Guadalajara es un síntoma de lo que está sucediendo en el país: las playeras de Chivas se agotaron también en una semana, cuando antes requería de un año El programa Chivas de Corazón es lo que nos ayuda a fortalecer nuestros objetivos, porque no son los patrocinadores sino los aficionados, que a la hora de consumir nos favorecen para tener finanzas sanas y un mejor equipo "La idea es emularle al futbol europeo su afición, el sistema debe ser diferente porque somos países con distinta cultura, pero con la visión del Manchester United, un equipo muy poderoso en ambos sentidos, financiero y deportivo" A la revista Chivas, la publicación oficial del equipo que empezará a circular este mes patrio con un tiraje de 100 mil ejemplares, se agregan los proyectos de un programa de radio a nivel nacional y uno más de televisión, que empezará con una cobertura regional "Con la revista, que tendrá un estilo irreverente, queremos recobrar y ganar muchos adeptos al equipo", cuya afición en el país se calcula en 40 millones La imagen agresiva del club la aportará Chiva Figther, un personaje que simboliza la mentalidad del equipo Dará vida a una tira de comics en la mencionada revista "su misión será pelear contra todos los malos del futbol mexicano" El éxito de inversión del empresario tapatío también le impulsa a fortalecer otros proyectos, como la realización de una película en la que intervendrán los actores de Y Tu Mamá También --producción del propio Jorge Vergara--, Gael García y Diego Luna El guión, todavía en proceso, está a cargo de Carlos Cuarón, cuyo hermano Alfonso dirige la tercera parte de Harry Potter La idea es iniciar el rodaje el próximo mes de febrero "Será un drama interesante basada en el futbol en el que nuestros jugadores también serán los protagonistas", reveló el presidente del Guadalajara, uno de los diez proyectos fílmicos a través de su productora Anhelo, para el 2004 En cuanto al nuevo estadio, Jorge Vergara sólo espera los permisos del ayuntamiento de Jalisco que, se estiman, se otorgarán el próximo mes de noviembre "Las obras de construcción la debemos empezar en febrero para concluir en 2006 y así festejar el 100 aniversario de Chivas" --Usted asegura que recuperará la inversión realizada en Chivas a largo plazo ¿Se puede hablar de un año en específico? --Para mí los tiempos razonables son diferentes a la mayoría de los empresarios Las inversiones no tienen que ver con un rendimiento específico por año, sino con el propósito trazado: el proyecto de Chivas está encaminado para recuperar esos 160 millones de dólares en 20 años, y si sucede antes qué mejor Creo en el largo plazo, crear y generar en Chivas como mis empresas Omnilife, es decir reinvertir todo lo que genera el club para crecer y crecer; nunca dejar de crecer Entonces, los rendimientos me tienen sin cuidado Todos los demás proyectos son autofinanciables Por ejemplo, el tiraje de la revista se vuelve autofinanciable a través de los distribuidores --La historia dice que en el futbol mexicano algunos empresarios que llegan a este deporte con la intención de ganar grandes sumas económicas terminan en bancarrota por obligación Acaba de suceder con el propietario del desaparecido Colibríes, Jorge Rodríguez ¿Teme usted quedarse en la ruina por ese afán de invertir en el balompié? --Creo que es al revés (Los empresarios) corren el riesgo por algo muy sencillo: deciden con el estómago después de un partido, y yo voy a un juego, me emociono y lo disfruto tanto que ni siquiera me puedo sentar Si al término del partido tengo que tomar decisiones acerca del club, éstas no tienen que ver con lo sucedido en la cancha Esa es la gran diferencia en Chivas Si me rigiera por el estómago te aseguro que hubiera sacado la cartera y pedido prestado para comprar 28 jugadores; si no hubiera creído en los principios de Chivas así lo habría hecho, pero el equipo bajó su nómina de una manera bestial y en estos momentos el club trabaja con números negros --¿Quién lo motiva a concebir estos proyectos? --Yo solito No necesito mucho que digamos Lo único que requiero son más recursos para poder hacer todo lo que nos da la choya para estar pensando --¿Cuál es el mundo que imagina Jorge Vergara como empresario de futbol? --Como una actividad que permita apasionar masas para que jueguen y hagan deporte Ese es el motivo principal de estar en Chivas, de que los niños y los jóvenes tengan una opción diferente, más verdadera y más importante --Más que un equipo de futbol, Chivas parece un producto de la mercadotecnia --Es el principio que tuvimos en el proyecto Chivas de Corazón, que nada puede subsistir si no lo haces bien estructurado y tampoco puedes depender cada año de que un patrocinador te pague más por la camiseta Hay que entender que el futbol es muy costoso y necesitamos inyectarle dinero suficiente, pero Chivas de Corazón va más allá Va al establecimiento de clubes para influenciar a niños y educarlos en el deporte --¿Qué le ha dado más exito: las chivas o el cine? --Omnilife es la gallina de los huevos de oro, porque es donde ha salido todo y sigue creciendo bestialmente Sin embargo, tenemos éxito en el cine, en el futbol, prácticamente en todo lo que hemos emprendido La verdad es que no medimos comparativamente Hay un proyecto que seguimos y se reinvierte al ciento por ciento Así que todo va a ir creciendo sólidamente Sinceramente nunca esperé haber concretado tan rápido el plan de Chivas, que por ahora no estará en la Bolsa Mexicana de Valores --¿Hasta dónde va a llegar Jorge Vergara en sus proyectos de futbol? --Hasta que muera

Comentarios