Chivas vendió su camiseta en casi 10 millones de dólares

sábado, 25 de marzo de 2006
* La principal fuente de ingresos sigue siendo Televisa, con un contrato por 65 mdd México, D F, 24 de marzo (apro)- Para poder comprar a sus tres refuerzos en este torneo, las Chivas del Guadalajara debieron romper la promesa de Jorge Vergara, de que no tendría anuncios en su camiseta, y el patrocinador Bimbo firmó un convenio por tres años, por el cual pagará 96 millones de dólares De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, por el primer año de contrato, en el que la camiseta estará compartida con el logo del Centenario (en los partidos de local juegan con el primer escudo del 1906, y en los de visitante con el de Bimbo al frente), la empresa fabricante de pan pagará 3 millones de dólares En el segundo año, cuando el logo esté presente en sus partidos de local y visitante, Chivas recibirá otros 32 millones y, en el tercer año, la cifra aumenta a 34 millones de dólares Cuando Jorge Vergara compró Chivas, se comprometió "a limpiar" la camiseta de anuncios, ya que en el último torneo, que estuvo rentado a Salvador Martínez Garza, tenía hasta diez patrocinadores en camiseta, pantaloncillo y medias Pero la promesa de Vergara duró sólo cinco torneos Tras la crisis deportiva de los dos últimos torneos, en que el equipo no calificó a la liguilla, Vergara se vio forzado a traer nuevas contrataciones a su plantel Pero para invertir, fue necesario primero vender a dos de sus jugadores (Rafael Medina fue comprado por el Santos en 14 millones de dólares y Miguel Sabah pasó al Cruz Azul por otro millón) Y después, negociar el espacio de la camiseta a una de las varias empresas interesadas Bimbo ganó la negociación a varias firmas, a cambio de pagar casi 10 millones de dólares en tres años Con estos ingresos, las finanzas de Chivas se diversificaron, pues sus ingresos directos (taquillas, venta de camisetas y consumos en el estadio) ya no alcanzaban Desde que Vergara tomó el equipo, la principal fuente de ingresos de Chivas sigue siendo Televisa, con la que se respetó un contrato de 65 millones de dólares que había sido firmado por el presidente de la asociación civil del club deportivo Guadalajara, Francisco Cárdenas Moreno Grupo Televisa y su subsidiaria Sky firmaron un convenio mediante el cual Chivas recibe 125 millones de dólares anuales Al integrar a Bimbo, Chivas recibió una fuerte inyección económica, que le permitió abrir la cartera para contratar a sus refuerzos A petición del recientemente despedido Hans Westerhof, Chivas reforzó su plantel con Diego Martínez, por quien pagaron al Necaxa 18 millones de dólares, y Gonzalo Pineda, que costó 2 millones dólares en la negociación con Pumas La contratación de última hora, el delantero Sergio Santana, fue la más barato de los refuerzos, con 17 millones de dólares que debieron pagarle al Pachuca

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