"Pacto de caballeros" daña a futbolistas: Palencia

lunes, 28 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (apro).- El delantero de Pumas, Juan Francisco Palencia, criticó el famoso “pacto de caballeros” que  inventaron los dueños de clubes y que impide a los jugadores de más de 23 años y sin contrato tener la libertad de contratarse con un nuevo equipo, sin la anuencia de la institución en la que jugó por última vez.
           Palencia dijo que ese pacto sólo existe México y sentenció que no queda más que aceptarlo.

        “El `pacto de caballeros` es real; a mí me pasó. No creo que sea lo mejor para el jugador mexicano, al que siempre lo tienen atado. Se te acaba el contrato y tienes que pedir la anuencia de tu último equipo para jugar con otro. El jugador pierde dinero y oportunidades de irse a un equipo al que quiera ir”, señaló.

           Añadió: “Esto ya está muy hablado. Creo que sólo en México suceden estas cosas. Ya está estipulado desde hace mucho tiempo. Es difícil erradicar. Es como la violencia que, aunque no la queramos en México, es muy difícil erradicarla”.
          En conferencia de prensa, Palencia habló así al referirse a las trabas que la directiva del América puso al chileno Reinaldo Navia, quien quería contratarse como jugador libre con el Veracruz en la Liga de Ascenso.

          La directiva del América pidió a la de los Tiburones 300 mil dólares por dejar jugar a Navia, ya que en dicho equipo fue donde jugó por última vez en México.

          El propio Cuauhtémoc Blanco, quien jugará el próximo torneo con el Veracruz, también cuestionó el “pacto de caballeros” y arremetió contra el vicepresidente del América, Yon de Luisa.
          Palencia señaló que cada vez es más lejana la posibilidad de que los futbolistas mexicanos se unan para evitar vejaciones por parte de los federativos, ya que cuando él mismo intentó ser parte de un sindicato, dijo, vio cómo fracaso el proyecto por la indiferencia de los propios jugadores.
          “Lo veo estancadísimo, a pesar de que mucha gente lo ha tratado de hacer (formar un sindicato). Me parece que los jugadores no nos unimos… Yo alguna vez lo quise hacer y los mismos compañeros no lo apoyan”, añadió.

Comentarios