Aprueban inclusión de atletas juveniles a CIMA

martes, 26 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) inició hoy los cambios en las reglas de operación del programa de becas Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), con la inclusión en el padrón de beneficiarios de atletas juveniles.

De esta forma, los deportistas de categorías juveniles comenzarán a trabajar con equipos multidisciplinarios, que incluyen entrenador, psicólogo, doctor, nutriólogo y fisiatra, entre otros especialistas, como lo hacen los 55 atletas actualmente becados por CIMA, debido a que se encuentran entre los primeros 16 lugares a nivel mundial en sus respectivas disciplinas.

La revista Proceso, en el número que está en circulación (1734), publica una entrevista con Alejandro Cárdenas --“funcionario de facto”, se definió él mismo, y quien ha sido el responsable de operar los cambios en CIMA--, en la que señaló que este martes el Comité Técnico se reuniría para detallar los cambios que comenzarán a tener efecto los primeros días de febrero próximo.

Según el reportaje, “el nuevo fideicomiso, cuyo nombre aún se desconoce, comenzará a operar en febrero próximo con 130 millones de pesos. De esta suma, 110 millones los aportará el gobierno federal y los 20 millones restantes dos empresas. Cárdenas detalla que la Conade aspira a contar con entre cinco y seis patrocinadores que entregarán 10 millones de pesos cada uno”.

El exmedallista mundial en la prueba de los 400 metros anunció que, en esa misma fecha, la Comisión Deportiva y el Comité Técnico de CIMA –integrados por el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, así como por representantes de las secretaría de Educación Pública y Hacienda; del Órgano Interno de Control de la Conade; del Comité Olímpico Mexicano, y de la Confederación Deportiva Mexicana, entre otros--, deberán aprobar no sólo la puesta en marcha del nuevo fideicomiso, sino que él será el coordinador general y, por fin, devengará un salario a través de la Conade, debido a que, desde hace seis meses que llegó al “cargo”, está cobrando con dinero que la Fundación Alfredo Harp Helú otorga a la dependencia federal como apoyo para programas de alto rendimiento.

Al respecto, la Conade no ha dado a conocer ninguna información.

En esa entrevista, Cárdenas dijo también que sólo hasta que asuma oficialmente el cargo, tendrá derecho a tomar decisiones, ya que hasta ahora en las reuniones de la Comisión Deportiva y del Comité Técnico de CIMA sólo tiene voz, pero no voto.

Proceso pudo confirmar que el nuevo fideicomiso operará con alrededor de 200 atletas.

A través de un comunicado, la Conade afirmó hoy que “el grupo de becarios podrá incrementarse hasta en un 300%, de manera paulatina este año”.

Añadió: “Entre estos nuevos ingresos, además de atletas juveniles, se encuentran algunos competidores de categoría libre que han tenido resultados exitosos, pero que no cubrían los parámetros anteriores que tenía CIMA, e ingresarán como prospectos a alcanzar buenos resultados internacionales en el corto y mediano plazo”.

La inclusión de los deportistas juveniles permitirá a éstos representar a México en competencias internacionales en la categoría de primera fuerza, con lo que se pretende apoyar a los talentos deportivos desde el inicio de desarrollo en el alto rendimiento, “y no sólo cuando ya se hayan consumado (sic), como sucedía con la manera en que operaba anteriormente CIMA”, dice el comunicado.

De acuerdo con la CONADE, tanto el dinero público como el privado se utilizará “con absoluta transparencia”.

Añadió que este apoyo económico provocará que “los competidores tricolores y México alcanzarán niveles históricos en el deporte mundial”.

También habrá cambios en cuanto a las reglas que determinan qué deportista entra o sale del fideicomiso, así como la cantidad de dinero que mensualmente reciben.

Sin embargo, la dependencia responsable del deporte nacional se limitó a informar que un grupo técnico con especialistas darán la información necesaria “para que el Comité Técnico cuente con mayores elementos sobre el desarrollo de los competidores beneficiados y así tomar decisiones con más y mejores fundamentos”.

Comentarios