Termina con empates semifinales de ajedrez en la UNAM

jueves, 18 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Con sendos empates concluyó la primera semifinal de los Cuatro Grandes Maestros de Iberoamérica de Ajedrez que auspicia la UNAM.
    Rubén Felgaer y Marc Narciso acordaron tablas, al igual que Eduardo Iturrizaga con Gilberto Milos.
     Los cuatro Grandes Maestros se enfrentaron en la primera ronda de semifinales, durante la jornada que tuvo lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.
    Ahora sostendrán la segunda partida, y en caso que persista el empate, entonces los finalistas se definirán mediante el sistema denominado “blitz”, es decir, con dos partidas rápidas, con límite de cinco minutos.
    Marc Narciso, de España, quien jugó con piezas blancas, tuvo una apertura inglesa y parecía tomar ventaja posicional, pero el argentino Rubén Felgaer tuvo dos jugadas precisas que prácticamente motivaron las tablas: alfil a6 y torre d5.
    Narciso deberá jugar ahora con negras, pero lleva una gran racha de tres victorias en el certamen con esas piezas, pese a ello, sabe que el argentino Felgaer es un oponente difícil, más aún si inicia con blancas.
    En los torneos anteriores en que se han enfrentado ambos semifinalistas, el español ha obtenido dos victorias y un empate, pero ahora está de por medio el pase a la final del Campeonato Iberoamericano.
    En cuanto a la partida entre el venezolano Eduardo Iturrizaga, quien empezó con blancas, y Gilberto Milos, de Brasil, el primero tuvo que pensar cerca de 45 minutos una jugada, lo que, a la postre, motivó que el tiempo se convirtiera en presión. Después de haber intercambiado caballos, y ante las posiciones que sostenían, acordó el empate con su rival, a quien ahora le corresponde iniciar en la segunda partida.
    El joven ajedrecista venezolano dijo que, en caso de que la segunda partida también concluya con tablas, no le preocupa enfrentarse el desempate con límite de tiempo a Milos, quien, por su parte, dijo que no logró sacar ninguna ventaja posicional y que Iturrizaga es un rival muy difícil.

Comentarios