Controles de dopaje en el futbol son ineficaces, concluye investigación

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El médico francés Jean-Pierre De Mondenard, autor del libro Dopaje en el fútbol. La ley del silencio, que salió a la venta este jueves en su país, afirmó que los controles de dopaje en el futbol son ineficaces y las federaciones nacionales no tienen ningún interés en atrapar a los tramposos.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, De Mondenard dijo que “el fútbol está en último de la clase, y no se puede hablar de lucha antidopaje en este deporte” porque con los controles que se aplican actualmente es posible detectar a los jugadores que utilizan sustancias dopantes.

Señaló que el objetivo de la FIFA y de las federaciones nacionales es “hacer creer que luchan contra el dopaje, pero no atrapar a nadie” porque esto no es benéfico para sus intereses.

“Mientras la lucha antidopaje esté en manos de las federaciones el fracaso está garantizado”, dijo De Mondenard, quien aseveró que es como si a un detenido lo juzgara su propia familia.

El especialista criticó “la hipocresía” de la FIFA, organismo que se vanagloria de la supuesta lucha que ha emprendido contra el dopaje, pero que desde el Mundial de Estados Unidos 94, en el que Diego Maradona dio positivo por cocaína, no ha vuelto a haber otro caso de dopaje en mundiales”.

El médico experto en dopaje, tema del que ha escrito desde 1979, señaló que cada año en Francia uno de cada 10 ciclistas pasan por controles antidopaje, mientras que en el fútbol es uno de cada dos mil jugadores, por lo que consideró que, para que se pueda disuadir a los tramposos, se tiene que controlar al menos al 10% de los jugadores, como pasa con el ciclismo.

Para De Mondenard, eso significa más bien que es la organización “más inútil del planeta” en detección de tramposos  porque “los controles son inoperantes para determinar si los deportistas acuden a métodos ilegales”.

Comentarios