El Senado llama a cuentas al titular de la Conade por festejos del Bicentenario

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- A casi dos meses de la exhibición deportiva realizada en Paseo de la Reforma, como parte de los festejos de Bicentenario de la Independencia, el Senado anunció que solicitará al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, que presente un desglose de los gastos ejercidos en el llamado “Festival Olímpico”, en el que, según el funcionario, sólo se invirtieron 60 millones de pesos.
            El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Javier Orozco, dijo que la rendición de cuentas es la respuesta a la polémica que generó ese gasto, sobre todo porque, en opinión de sectores de la sociedad, quienes disfrutaron de la exhibición deportiva fueron funcionarios y familiares de la Conade y no la población en general.
           “Hoy se presentó el dictamen por el que se le pedirá al titular de la Conade un informe detallado de los gastos del `Festival Olímpico` del Bicentenario, mismo que el señor De la Garza deberá entregar a la brevedad”, señaló.
          De la Garza ha dicho que no se trató de un despilfarro, debido a que esto sucede “sólo cada 200 años”.
           Para 2010, los diputados etiquetaron 100 millones de pesos del Presupuesto para el “Festival Olímpico”, de los que, según De la Garza, hubo un ahorro de 40 millones, ya que un grupo de patrocinadores otorgó 20 millones y el resto del dinero ya no fue ejercido.
            Además, De la Garza ha reiterado que, debido a que los atletas mexicanos cuentan con todo lo necesario para su preparación deportiva, no es un despilfarro gastar 60 millones de pesos en competencias y exhibiciones en el caso del “Festival Olímpico”.
          Sin embargo, los primeros perjudicados por el derroche fueron los taekwandoístas, a los que la Conade les canceló un campamento en Corea del Sur “porque no hay dinero”.

Comentarios