Niega PGJDF trato especial a Cabañas

martes, 23 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 23 de marzo (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descartó hoy que haya trato especial con el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, luego de que éste viajó el sábado pasado a Argentina, donde continuará su rehabilitación, sin antes haber rendido su declaración ministerial por el incidente ocurrido en el centro nocturno Bar bar.
En entrevista con Carmen Aristegui en su noticiario de MVS, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, explicó que antes de que Cabañas viajara a Argentina personal de la dependencia, auxiliados por médicos especialistas, intentaron en cuatro ocasiones distintas tomar la declaración al delantero americanista sin éxito porque el jugador paraguayo nunca estuvo apto clínicamente para dar su testimonio sobre el percance que sufrió.
Según Mancera, Cabañas sabe quién es, reconoce a su esposa, hijos y familiares, pero todavía no tiene el don de la ubicuidad. “No sabe que día es”, dijo.
Puso como ejemplo el caso de una persona dopada que no tiene el control de sí mismo y, por lo tanto, está incapacitado para rendir su declaración ministerial.
  El funcionario capitalino advirtió, sin embargo, que estarán atentos a la evolución del seleccionado paraguayo para cumplir con la diligencia ministerial en el momento oportuno.
Aristegui habló inmediatamente después con el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, como jefe de los médicos peritos que evaluaron a Salvador Cabañas antes de que partiera rumbo a Argentina.
En la entrevista, Ahued fue claro al manifestar que existe la posibilidad de que el futbolista paraguayo jamás recuerde el ataque en su contra y, por tanto, no declare ante las autoridades mexicanas que indagan la agresión.
Comentó que distintos médicos visitaron en esta capital a Cabañas en varias ocasiones y determinaron que no estaba apto para rendir una declaración ministerial sobre el ataque con un balazo que sufrió el 25 de enero, y que lo mantiene en rehabilitación y alejado del futbol.
"¿Cuándo se puede recuperar? No lo sabemos. El tiempo de recuperación es diferente. Igual y no se da nunca", dijo Ahued y añadió que "el daño que sufrió por la bala, por supuesto puede dejar una secuela total y definitiva. Puede ser que el señor Cabañas no vuelva a recordar el momento que vivió", añadió.
Ahued dijo que el haber visto a Cabañas jugando tenis de mesa y respondiendo algunas preguntas no significa que esté en condiciones neuropsicológicas para rendir una declaración ante las autoridades.
Afirmó que el episodio del ataque está "totalmente borrado (de su mente), (y) precisamente por eso no pudo declarar".

Comentarios