Cabañas, sólo como espectador al Mundial: Martínez Duhart

miércoles, 3 de marzo de 2010 · 01:00

México, D. F., 3 de marzo (apro).- La recuperación neurológica del delantero Salvador Cabañas podría tardar de uno a tres años, estimó hoy el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart. Con ello, el especialista descartó el concurso de Cabañas con el representativo de su país, Paraguay, en la cercana Copa del Mundo Sudáfrica 2010: “Puede ir como espectador, pero no sabemos si vale la pena que asista; todo dependerá de su evolución”, dijo Martínez.

Aclaró: “no podemos decir que ya está bien, tampoco que la situación de él sea definitiva porque la recuperación neurológica puede tardar uno, dos o tres años. Él va bien, pero tenemos que esperar a que nos vaya mostrando la recuperación de sus funciones”.

Y reiteró que el delantero del América todavía no cuenta con memoria a corto plazo.

Martínez Duhart puso como ejemplo que el futbolista se levantó y se miró al espejo, se reconoció, pero no así el estado en el que se encuentra. Lo anterior demuestra que Salvador continúa sin “conectarse a la realidad”.

“Salvador va evolucionando satisfactoriamente, pero no pregunta, no dice nada. Ya se vio en el espejo y no preguntó: `¿Qué me pasó?´ o  `¿Por qué tengo el pelo corto?´. No sabe qué pasó, no sabe qué desayunó o qué platicó ayer”, refirió el neurocirujano.

Desde ayer, el delantero inició su segunda fase de tratamiento, ahora en el Centro de Neurorehabilitación, donde fue trasladado en secreto para evitar la presencia de los medios de comunicación.

Según Martínez, Cabañas recibirá terapia completa, física, cognitiva, con apoyo psicológico. “Seguirá un proceso y después de la clínica podría regresar a su casa y continuar con terapias cognitivas, aunque ahorita no podrá regresar al futbol”, reiteró.

“No tenemos registrado un déficit ni parcial ni total, todo lo que se ha perdido se puede recuperar", sostuvo el neurocirujano, al asegurar que corresponderá a las autoridades judiciales determinar el momento en que el jugador rendirá su declaración ministerial sobre lo sucedido el pasado 25 de enero en el antro Bar Bar, del Distrito Federal.

“No podemos bloquear el trabajo de la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal). Ellos decidirán si esta en condiciones de declarar”, precisó Martínez.

Comentarios