Aguirre: la lista definitiva hasta el 1 de junio

jueves, 4 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- El director técnico de la Selección Nacional, Javier Aguirre, informó que el 12 de abril dará a conocer la preselección que se preparará rumbo a Sudáfrica 2010 y que estará integrada con más de 23 jugadores.

Luego, detalló, hará un recorte durante la gira por Europa para conformar la lista definitiva que se hará pública el 1 de junio.

En la conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su regreso después del partido en el que México 2-0 a Nueva Zelanda, El Vasco recalcó que los jugadores están perfectamente enterados de esa situación por lo que no será “traumático” para quienes no estén en la lista final.

“Haremos un preseleccionado en abril y a esa preselección se le incorporarán jugadores europeos en mayo durante la gira en Europa durante la cual diremos quiénes van a Sudáfrica anticipándoles que llevaremos a más de 23. Tengo ese derecho y lo ejerceré, y habrá un recorte final, lo saben los jugadores y no va a ser nada traumático”, aseguró Aguirre.

El entrenador del equipo tricolor  no quiso especificar qué porcentaje de los jugadores que fueron convocados para el partido contra Nueva Zelanda asistirá a la Copa del Mundo, sin embargo, precisó que está muy claro quienes han jugado más minutos.

“El porcentaje es difícil saberlo. Sí es evidente que hay jugadores que han participado más minutos que otros y es evidente que ustedes pueden jugar con esa lógica y hacer sus quinielas, están en todo su derecho, pero yo hoy no me atrevo a dar ningún porcentaje”, dijo.

Por otro lado, Javier Aguirre también reconoció que Cuauhtémoc Blanco no está en la mejor forma física como consecuencia de su edad, no obstante, la calidad como futbolista le sobra, por eso es capaz de superar ese detalle que no es motivo de preocupación.

“Él tiene una calidad que puede muchas veces, y lo hace de hecho, suplir esa falta de velocidad propia de los años que tiene. Cualquier jugador a esa edad va perdiendo facultades físicas y va ganando otras experiencias que lo hacen competir bien, de cualquier suerte date cuenta que estamos apenas en marzo y tenemos muchos días para ir al Mundial y si Cuauhtémoc es uno de ésos estará en una forma física óptima y el futbol ese no lo pierde nunca.

“Cuauhtémoc cuando termina la eliminatoria mundialista el 14 de octubre prácticamente coincide con el final de la MLS, entonces hubo una inactividad que no le viene bien, el torneo mexicano continuó y en Europa continuó y él luego finalmente se contrata con Veracruz de la Liga de Ascenso y no hace pretemporada, y empieza a jugar, entonces está claro que ese par de meses los esté acusando. Yo no lo veo bajo ninguna circunstancia totalmente en otro nivel ni muchísimo menos”, explicó.

Acerca de por qué el Temoc  portó el gafete de capitán y no Rafael Márquez o Gerardo Torrado, quienes habitualmente han gozado de ese derecho, el estratega subestimó el hecho.

“De Cuauhtémoc no es la primera vez que lo hago. He jugado ya no sé cuántos partidos en esta etapa y he puesto de capitán a Cuauhtémoc, a Torrado y a Rafa, son los tres jugadores que han sido capitanes. No es la primera vez con Cuauhtémoc y no entiendo la extrañeza, de verdad no lo entiendo, pero te explico, y Torrado puede serlo y lo ha sido, y lo mismo que Márquez”, señaló.

Sólo arribaron Israel Castro, Efraín Juárez, Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna, Gerardo Torrado y Giovani Dos Santos. El resto de los jugadores viajó desde Pasadena a las respectivas ciudades donde juegan.

Comentarios