Verón y Palacios harán campaña contra la discriminación: Conapred

jueves, 13 de mayo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Acusados por el panameño Felipe Baloy de proferir insultos racistas en su contra durante el juego del pasado domingo en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, los jugadores de los Pumas, Darío Verón y Marco Antonio Palacios, “se comprometieron a realizar acciones a favor de la cultura de la no discriminación y la igualad”, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por medio de un comunicado, el Conapred dijo que ambos jugadores asumieron ese compromiso “después de acudir al diálogo derivado del proceso de conciliación por la queja de oficio que abrió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el pasado 10 de mayo”.

Añadió que los jugadores también encabezarán, “junto con su club Universidad, una campaña de difusión sobre estos temas”.

El organismo dijo que Verón y Palacios se reunieron hoy con el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, y señaló que, “con la aceptación de estos compromisos concluyó la etapa conciliatoria. Ahora seguirá el periodo de seguimiento y verificación del cumplimiento de las acciones acordadas”.

Además, el Conapred destacó “la importancia de este acuerdo con los jugadores, ya que se sienta un precedente positivo por tratarse de figuras públicas con un amplio arraigo social, lo que implica su impacto entre sus seguidores de uno de los deportes que más aficionados tiene en México”.

Verón y Palacios llamaron a Baloy, jugador del Santos, “mono”, esclavo” y “negro” el pasado domingo durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la liguilla del Torneo Bicentenario 2010, entre Pumas y Santos.

Comentarios