Liga Holanda tercer triunfo; califica Japón

jueves, 24 de junio de 2010 · 01:00

México, D. F., 24 de junio (apro).- Holanda se afianzó en el liderato del Grupo E, donde finalizó la primera ronda con paso perfecto: tres victorias en igual número de juegos. Superó 2-1 a Camerún, y contenderá ante Eslovaquia –que derrotó a Italia- en los octavos de final.

Por su lado, Japón dio la segunda gran sorpresa de la jornada –tras la humillante eliminación del monarca Italia- al golear 3-1 a Dinamarca y terminó segundo del sector. Ahora jugará frente a Paraguay.

En Ciudad del Cabo, los holandeses ganaron con suficiencia a una escuadra africana, que pese a tener en la ofensiva a uno de los mejores delanteros del mundo, Samuel Eto´o, se fue del evento sin sumar siquiera un punto.

Además, Holanda recuperó a su principal figura, Arjen Robben, quien debutó en el mundial y fue partícipe en el segundo gol holandés.

Robben apenas jugó los últimos 17 minutos –ingresó a los 73-, y a siete del pitazo inicial impactó su zurdazo de media vuelta en el poste. En el rebote, Klass-Jan Huntelaar marcó con la portería descubierta.

Robin Van Persie abrió el marcador a los 35 minutos luego de una excelsa triangulación con Kirk Kuijt y Rafael van der Vaart. Van Persie cruzó su remate entre las piernas del portero camerunés.

Samuel Eto'o logró el empate parcial a los 65 minutos por la vía penal, por una mano de Van der Vart.

En el estadio Royal Bafokeng, de Rustenburgo, Dinamarca, que buscaba la victoria, fue sorprendida por la contundencia de los japoneses.

Heisuke Honda, a los 17, y Yasuhito Endo, a los 30 minutos, marcaron los primeros goles a través de los tiros libres. Shinji Okazaki marcó el tercero a los 87, mientras que Jon Dahl Tomasson descontó a los 81, en el contrarremate de un penal,
que rechazó el guardameta Eiji Kawashima.

Esta es la segunda ocasión que Japón avanza a la segunda fase, desde el mundial que compartió con Corea en el 2002.

Comentarios