Reaparece alcalde de Monterrey que se fue al Mundial

jueves, 24 de junio de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 24 de junio (apro).- En medio de protestas y reproches de legisladores del PRI, el alcalde panista, Fernando Larrazábal Bretón reapareció en esta ciudad, luego una ausencia de dos semanas.

Y no es porque haya estado enfermo, sino porque viajó con su familia a la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Diputados del PRI acusaron al funcionario municipal de “irresponsable y frívolo” por dejar la ciudad el pasado 9 de junio, en momentos de narcobloqueos, ejecución de policías y apenas días después que secuestraran a su amigo y colaborador, el secretario de Vialidad, Enrique Barrios.

En su ausencia, la prensa local lo bautizó como Fernando Waka Waka Larrazábal.

El edil regresó ayer a las 8:45 procedente de Atlanta, pero escapó del acoso de los reporteros al salir desde los hangares de la terminal aérea en un coche que abordó de inmediato.

Después de medianoche, convocó a los periodistas para que atestiguaran la entrega de 15 patrullas en las instalaciones de la policía regia.

Ahí, evadió responder sobre su itinerario en Sudáfrica.

Se excusó: “Al margen de dónde haya ido, dónde haya estado o lo que haya sucedido, pues esto nos debe llevar a reflexionar que los alcaldes también tenemos familias”.

Todos los días, justificó, “tomamos decisiones en muchos temas, y nunca será un momento oportuno, porque siempre habrá algo qué hacer en una alcaldía”.

Este jueves por la mañana, ante el acoso de los reporteros, el funcionario panista reconoció que acudió a varios partidos del Mundial, entre ellos el encuentro inaugural entre México y Sudáfrica, el anfitrión.

Al acudir de nuevo a las instalaciones de la Policía Municipal, donde dio la bienvenida a 38 cadetes que se integraron al servicio, respondió a sus detractores con el mismo argumento del “merecido descanso” y el empleo de diez días hábiles económicos que por ley le corresponden.

Simultáneamente, en el Congreso estatal un grupo de personas, adherentes a la denominada Federación Libertad de un Pueblo, desplegó una manta en donde se leía: “Monterrey, mega botín vacacional, Waka Waka”.

Luego, los manifestantes exigieron iniciar juicio político contra el munícipe por haberse ausentado indebidamente de su cargo.
Después del mediodía, Larrazábal participó en la reunión del Consejo de Coordinación del Sistema de Seguridad, en el palacio de gobierno.

Y hasta allá llegó un grupo de jóvenes con la cabeza cubierta con máscaras de lucha libre, para asimismo protestar por el reciente viaje del alcalde panista al continente africano.

En la esquina de la Macroplaza, en 5 de Mayo y Zuazua, los manifestantes desplegaron mantas y pancartas con leyendas que advertían:

“Waka Waka ¡yes!”; ¿Quieres ser gobernador?, en Juanesburgo”; “Larrazábal, ¿con qué pagaste?”, y “Que regrese Maderito, vete a Sudáfrica”.

Los manifestantes no revelaron alguna filiación política. Solo dijeron ser jóvenes de Monterrey. Luego de media hora, se retiraron.

Comentarios