México, lugar 14 en Sudáfrica; en el 2002 fue 11

miércoles, 30 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- México no sólo no ganó el cuarto partido del Mundial en Sudáfrica 2010, como ha ocurrido en las cinco Copas del Mundo anteriores. Peor aún, quedó lejos de su mejor papel mundialista (no jugando de local) conseguido en Corea-Japón 2002, cuando con el mismo Javier Aguirre de entrenador terminaron la competencia en el sitio 11.

En aquella ocasión, México tuvo una muy buena primera ronda al ganarle 1-0 a Croacia, 2-1 a Ecuador y empatar a un gol con Italia. Esos resultados le permitieron a la selección mexicana terminar invicta y en primer lugar de su grupo con siete unidades, por cuatro de los italianos, aunque en el juego de octavos de final, Estados Unidos la descalificó al vencerla por 2-0.

Ahora en Sudáfrica 2010, México empató con Sudáfrica a un gol, venció 2-0 a Francia y perdió 1-0 con Uruguay, para concluir segundo de su grupo con apenas 4 unidades, para posteriormente ser eliminado por Argentina que le ganó 3-1. Con estos resultados, México quedará en la tabla general de posiciones de este Mundial en el casillero 14, arriba de Corea del Sur, que es 16 y de Eslovaquia que es 15.

Arriba de México quedaron en el lugar 13, Inglaterra; Estados Unidos en el 12; Portugal en el 11; Chile en el 10 y Japón en el 9.

La actuación de México en Sudáfrica es muy similar a la tenida en Alemania 2006, cuando con Ricardo La Volpe al frente obtuvo también cuatro unidades, al ganarle 3-1 a Irán, emaptar sin goles con Angola y perder 2-1 con Portugal, para luego ser eliminado en octavos de final por Argentina 2-1.

En Alemania, México quedó en el lugar 15, a pesar de que -dado el rigor de los números- fue ligeramente mejor su diferencia de goles que la alcanzada ahora en Sudáfrica. Es decir, México terminó el Mundial de Alemania con una diferencia de goles de 0, mientras que en Sudáfrica fue de menos 1.

En Estados Unidos 1994, Mëxico pasó a la siguiente ronda con 4 puntos, producto de una derrota con Noruega por 1-0, una victoria ante Irlanda 2-1 y un empate con Italia a un gol. En esa ocasión México pasó como primer lugar en el grupo más débil de ese torneo. México perdió el cuarto juego contra Bulgaria en serie de penales.

Y en Francia 1998, México se clasificó a octavos de final con 5 unidades, resultado de una victoria contra Cora del Sur de 3-1, un empate con Bélgica a dos goles y otro empate con Holanda, también a dos tantos. En el cuarto partido, México perdió 2-1 con Alemania.

 

Comentarios