"Esta final prestigia al futbol": Del Bosque

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

JOHANNESBURGO, 11 de julio (apro).- La sencillez que ha caracterizado a Vicente del Bosque y a los 23 integrantes de la Selección de España que este día conquistó su primer título mundial de futbol quedó de manifiesto en la conferencia de prensa que el entrenador ofreció antes de que el grupo partiera en un vuelo charter rumbo a Madrid.

Del Bosque reconoció que el campeonato se gestó desde junio de 2008 cuando el equipo que entonces dirigía Luis Aragonés venció a Alemania en la final de la Eurocopa. Dijo que apenas hizo unos cuantos ajustes para dar continuidad al trabajo de su antecesor sin pensar nunca en comenzar de cero.

“Este título de campeón del Mundo tomó impulso en aquella final de junio de 2008. Es la continuación de aquella gente que trabajó con esta Selección y nosotros hemos tomado una herencia buena que hemos intentado conservar y no hemos hecho ningún ejercicio de borrar ninguna huella del pasado. La línea  estaba marcada y hemos seguido independientemente de que metiéramos algún jugador nuevo porque no podíamos quedarnos con los 23 que fueron campeones de Europa”.

Del Bosque, un madridista hasta el tuétano, aseguró que este título es de sus futbolistas y no quiso detenerse a elogiar a ninguno en particular, pero sí se descosió en halagos para su grupo que durante los casi dos meses que estuvieron juntos lograron trabajar con armonía.

“Estamos encantados con todos los jugadores. Con 50 días concentrados que no haya habido ni un problema con todos los jugadores de mucho prestigio y gran nivel que no haya habido ningún episodio desagradable ya es un éxito. Si encima conseguimos el titulo es un éxito de todos. Ahora no vamos a singularizar ni en Andrés (Iniesta) ni en Xavi (Alonso) ni en ninguno. Todos han sido campeones y es justo el premio que hemos recibido”, aseveró.

A pesar de que el equipo de Holanda desplegó un juego violento con la complacencia del árbitro inglés Howard Webb, el entrenador español se rehusó a cuestionarlo. Por el contrario, señaló que la selección fue un excelente rival que les complicó el partido que sí estuvo “muy trabado”, pero que lo más importante es que el prestigio del futbol se ha elevado.

“Yo estoy para hablar de cosas buenas del futbol y Holanda ha hecho un buen partido y nosotros también. Ha sido un partido equilibrado, intenso, muy trabado en algunos momentos es verdad, pero forma parte del futbol. Esta final ha prestigiado el futbol ofensivo, de calidad, de ataque. Es inevitable  decir que con equipos como Chile y Paraguay sufrimos, hoy mismo con Holanda, pero el futbol va adelante y en este Mundial el futbol va adelante y esta final ha premiado al futbol”.

-¿Se acabó La Furia y comenzó la belleza del futbol español?, preguntó  un periodista al entrenador.

- Lo uno no quita lo otro. El esfuerzo, la garra como se manifestó en el gol de Carles Puyol el pasado día (ante Alemania en la semifinal) eso es atemporal, no es de un tiempo anterior, es de ahora. Contamos con jugadores de calidad y todos lo demuestran permanentemente.

En tanto, el autor del 1-0 ante Holanda, Andrés Iniesta, fue nombrado el jugador del partido. Se presentó ante la prensa aún con los ojos llorosos y visiblemente emocionado.

“No me lo acabo de creer que tuve la oportunidad de hacer ese gol tan significativo para la Selección, es algo increíble. Puse mi grano de arena en un partido que ha sido durísimo y al final España merecía este campeonato del mundo. Es algo para recordar, disfrutarlo y sentirse orgulloso de cada uno de los componentes. Desde el primero al último”, dijo.

El mediocampista señaló que quiso homenajear con su gol a Dani Jarque, el jugador del Espanyol que falleció el año pasado por un ataque cardíaco porque su muerte “le ha dado fuerza a todos (los jugadores)”. Particularmente no había podido rendirle un poco de homenaje en el futbol y esta oportunidad lo ha merecido”.

Por último, cuestionado sobre qué opina del pulpo Paul, el molusco “vidente” que adelantó que España derrotaría a Holanda en la final del Mundial, Iniesta respondió entre risas: “Del pulpo qué te voy a decir. Hemos ganado, pues que suban (que vivan) los pulpos en España”.

Comentarios