Conade presiona a federaciones rumbo a Los Panamericanos

martes, 31 de agosto de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, amenazó con no entregar recursos a aquellas federaciones deportivas que no entreguen en octubre los procesos selectivos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
El funcionario indicó que dichos procesos deberán ser entregados en la Conade en el mes de octubre, e incluir competencias o concentraciones en las sedes panamericanas para aprovechar la infraestructura e integrar las mejores selecciones nacionales en cada deporte, y así cumplir con la promesa gubernamental de obtener 30 medallas de oro, lo que representaría la mejor de las participaciones en dicha justa continental.
“Hemos perdido muchas medallas por falta de planificación, algo que se puede superar si lo atendemos a tiempo. Tenemos la obligación de llevar a nuestros mejores deportistas a los Juegos Panamericanos. Debemos llevar a Guadalajara a las competencias selectivas, esa es una de las ventajas de ser locales, hay que sacar provecho de ello y, si no ganamos, que no sea por falta de planificación.
“Quiero que se haga una concentración este mismo año. El que no cumple no puede tener apoyos y esto genera una espiral negativa, lo sabemos, pero también sabemos que hay otros mecanismos para apoyar a los deportistas”, aseveró el funcionario.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Carlos Andrade Marín, advirtió que debe ser acatado el exhorto de De la Garza para que “no quedemos como un país mediocre” ni en cuanto a resultados ni en cuanto a la organización del evento.
“Usen las instalaciones de los Juegos Panamericanos, se las ofrezco para entrenamientos o selectivos”, arengó Andrade, como si aquéllas le pertenecieran.
Andrade Garín aseguró que las instalaciones y en general toda la organización estarán listas a más tardar en mayo próximo.
Añadió que hasta ahora, cuando faltan 13 meses para la inauguración de los Juegos, el avance en la construcción de la Villa Panamericana es de 35%, y que la ceremonia de inauguración tendrá lugar en el estadio Omnilife, del empresario Jorge Vergara, que acusa problemas por la falta de un nodo vial que desahogue la circulación.
Sin embargo, Andrade precisó que sólo hay un acuerdo de palabra con el dueño de las Chivas y que  aún falta firmar el contrato.

Comentarios