Por parranda en Monterrey, suspenden seis meses a Vela y Juárez; 11 más, multados

martes, 21 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (Proceso).- La Comisión de Selecciones Nacionales castigó con una multa de 50 mil pesos a los jugadores Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani Dos Santos, Javier Hernández, Héctor Moreno, Rafael Márquez y Enrique Esqueda, mientras que Carlos Vela y Efraín Juárez además serán suspendidos durante seis meses; todos por haber participado en un festejo en el hotel de concentración después del partido México-Colombia realizado en Monterrey.

En conferencia de prensa, Néstor de la Torre, titular de dicha comisión, dio a conocer el castigo y refirió que los jugadores multados violentaron cuatro artículos del reglamento interno de la Selección nacional, mientras que de los dos suspendidos no quiso especificar qué hicieron para ameritar un castigo mayor.

“Se platicó con la gran mayoría (de los sancionados) y en muchos hubo aceptación total, otros mencionaron algunas dudas, pero en general es un tema que no pasa por una percepción sino por algo escrito (el reglamento). Hay que dejar claro los escenarios que rodean a la Selección, que lo más importante es la institución y que ellos representan a un gremio de futbolistas y a un país. Es un error que se cometió y hay que hacerle frente a los errores”, declaró De la Torre.

El directivo destacó que el reglamento interno –que es diferente al reglamento general que está disponible en la página de internet de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut)- se les entregó a los jugadores a quienes además se les explicó su contenido, por lo que conocen perfectamente cuáles son sus límites.

“El reglamento se les entregó, se les leyó. Ahí están contemplados estos conceptos, se expresa lo que es un llamado, (cómo deben actuar) dentro de una convocatoria, habla de las concentraciones, de los traslados y (los artículos) son precisos y (también) la responsabilidad de llevarlos a cabo. “Para la Federación los jugadores no nada más están bajo su tutela cuando están concentrados. No deja de ser responsabilidad (de la Federación) regresarlos a los equipos locales e internacionales y que lleguen bien.

De alguna forma el director técnico tiene un papel muy importante, pero todos los jugadores tienen responsabilidad y conocimiento (del reglamento)”, explicó De la Torre.

Los preceptos que no respetaron los seleccionados nacionales son:

1. El 30.12 del apartado de obligaciones generales que establece “Observar una disciplina intachable”

2. Del apartado de visitas los artículos 30.52 que dice que “durante la concentración y viajes, podrá recibir visitas de personas solo en los horarios especificados y dentro de las áreas asignadas para tal efecto” y el 30.56 que señala que “por ninguna circunstancia, las visitas podrán ingresar a vestidores, campos de futbol y zona del hotel en el Centro de Alto Rendimiento o a habitaciones en los hoteles”

3. El artículo 31 que se refiere a las concentraciones y desplazamientos que establece que “la delegación que integra una Selección Nacional, estará obligada a presentarse en los lugares que previamente les hubiesen informado, y a conducirse con respeto y seriedad, tomando en consideración la representación que en ese acto ostentan”.

De la Torre señaló que los jugadores deberán donar el dinero de las multas a una casa hogar de Ciudad Juárez donde el próximo 12 de octubre México se medirá a Venezuela, o bien, en Veracruz para ayudar a los afectados por las lluvias.

 

Comentarios