La ciclista Laura Lorenza Morfín da primera medalla a México
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Laura Lorenza Morfín dio a México la primera medalla (plata) en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el ciclismo de montaña, la prueba inaugural del certamen continental.
Morfín (88 en el ranking mundial) cruzó la meta luego de cuatro vueltas con un tiempo de un minuto y 45 segundos de la vencedora, Heather Irmiger, de Estados Unidos, quien dominó de principio a fin.
El bronce correspondió a la canadiense Amanda Sin, con un registro de una hora, 37 minutos y 14 segundos, en el poblado de Tapalpa – “lugar de tierra de color”, según su significación en la lengua náhuatl– ubicado a 116 kilómetros de Guadalajara.
La mexicana, quien en Río de Janeiro 2007 también fue la primera atleta nacional en sumar al cuadro del medallero –presea de bronce– cruzó la línea final rezando el padre nuestro, que durante el trayecto repitió insistentemente cual penitencia.
Las condiciones del terreno y del clima resultaron factores a su favor: “conozco la pista. Es el quinto año que vengo. Aquí he roto pedales, cadenas, pero se me dio. La tercera vuelta fue la más crítica. Pensaba: a ver si no me acalambro de las piernas, pero en el cuarto recorrido dije: Lorenza, no arriesgues. Y rodé a la segura”.
“Tapalpa es de mucha energía. Es algo raro, pero estoy feliz”, dice la subcampeona panamericana, de 29 años y originaria de Morelos.
Morfín se posicionó en el segundo sitio a partir de la segunda vuelta sobre el trazado, lugar que preservó hasta el cierre de la competencia.
“No me lo creo, estoy muy emocionada. Todo el tiempo recé varios padre nuestros. Estoy contentísima, ¡viva México!", exclamó Morfín.
La otra participante mexicana, Daniela Campuzano, terminó en la novena posición después de sufrir una caída a la mitad del trayecto, y superar una serie de desperfectos de su bicicleta.