MÉXICO, D.F. (apro).- Aún con la incertidumbre de su escasa preparación, la Sub-22 afrontará la primera ronda de los Juegos Panamericanos de Guadalajara con un rival menos, debido a que Guatemala canceló su participación de último momento.
El Comité Olímpico Guatemalteco oficializó esta tarde al comité organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 la cancelación de su representativo de futbol al evento, por la tensa relación existente con la federación de futbol local (Fedefut), que derivó una gran controversia en los medios locales.
El detonante fue porque el sábado anterior únicamente ocho de los 18 futbolistas acudieron a la ceremonia de abanderamiento de la delegación guatemalteca que estará presente en los JP de Guadalajara.
La Ley de Cultura Física y Deporte de Guatemala establece con carácter de “obligatorio” la presencia de los seleccionados nacionales a este tipo de actos. Sin embargo, el día del abanderamiento únicamente una parte de los jugadores acompañó al cuerpo técnico de la selección de futbol.
El presidente de la Fedefut, Bryan Jiménez, justificó la ausencia de los futbolistas por los compromisos de éstos con sus respectivos equipos que participan en la liga local.
No obstante, el Comité Olímpico Guatemalteco consideró la ausencia como una falta de interés de los afiliados a la Fedefut, incluso para facilitar a los jugadores a los entrenamientos de la selección, que entrena el inglés Gary Stempel.
Todavía Bryan Jiménez buscó modificar la decisión del Comité Olímpico Guatemalteco: “ya hemos enviado la documentación del caso a la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) y a la Concacaf, porque estamos seguros que no hay una instancia que determine que por no asistir a una juramentación se nos pueda quitar el derecho que los muchachos se ganaron en la cancha”.
Y consideró “unilateral” la decisión del Comité Olímpico Guatemalteco.
Guatemala enfrentaría en Guadalajara 2011 a las selecciones de Uruguay, Ecuador y México.