Frena orden judicial la ocupación de la Villa Panamericana
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Las actividades en la Villa Panamericana de esta ciudad deberán suspenderse de inmediato, luego de que la magistrada de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), Patricia Campos González, otorgó una suspensión a favor la agrupación civil “Conciencia Cívica”.
La decisión afecta a los mil 500 atletas parapanamericanos que participarían en la justa deportiva, cuya inauguración está prevista para el próximo sábado 12.
La organización Conciencia Cívica, encabezada por Salvador Cosío Gaona, presentó el martes 8 de noviembre una demanda –expediente 424/2011– en contra del Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco con el fin de que se “revise el ordenamiento ecológico urbano del lugar y los permisos otorgados para desarrollar la zona”.
Cosío Gaona dijo que la magistrada dictó la suspensión “por salud pública y por interés social, antepuesto al interés particular”.
“(…) No es algo de lo que puedan burlarse (las autoridades), es una resolución judicial plena, que dice que se suspenda toda actividad de cualquier índole en el complejo urbanístico Villa Panamericana”, así como la venta y preventa de departamentos, y el otorgamiento de certificados de habitabilidad.
La magistrada otorgó un plazo de 24 horas, a partir de la notificación –lo cual sucedió entre las 9 y 10:30 de la mañana– para que las autoridades demandadas cumplan e informen a la Quinta Sala que, efectivamente, realizaron la suspensión, so pena de caer en desacato en caso de no hacerlo.
No es la primera vez que un magistrado del TAE concede una suspensión para evitar que la Villa Panamericana funcione. La primera fue el 30 de abril pasado. Sin embargo, la autoridad consiguió “una suspensión de la suspensión”. Ante el escenario de que la autoridad recurra a la misma estrategia, Conciencia Cívica adelantó que interpuso un amparo que obligaría al Ayuntamiento de Zapopan a acatar la suspensión.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa, acusó al presidente municipal, el priista Héctor Vielma Ordóñez, de mentir y de caer en contradicciones al decir que está a favor de proteger la zona de El Bajío, cuando, aseguró, junto a la Villa Panamericana se construiría una plaza comercial.
Recalcó Cárdenas que, incluso, el alcalde pretende legalizar esta construcción mediante la modificación de los planes parciales. Anunció que presentarán una nueva demanda por la modificación al proyecto Villa Bosque, nombre con el que rebautizará la Villa Panamericana, una vez que concluya la justa deportiva.
La Villa Panamericana, un proyecto que edificó Corey Integra con recursos públicos, se ubica en la zona de El Bajío, un área de recarga de mantos acuíferos, y cerca del área natural protegida de el bosque de La Primavera.
El Parlamento de Colonias, por medio de los vecinos del fraccionamiento Rancho Contento, cercano a la Villa Panamericana, interpuso dos juicios –expedientes 67/2011 y 82/2011– en contra del complejo inmobiliario, con el argumento de que incumple preceptos legales, ambientales, y que su edificación afecta a la zona.