Contador niega negligencia en caso de dopaje

martes, 8 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- El ciclista Alberto Contador reiteró que el consumo de carne contaminada fue la causa por la que dio positivo en un control antidopaje, por lo que rechazó haber incurrido en una falta o en actos de negligencia.
    Contador entregó documentación adicional a la Real Federación Española de Ciclismo para argumentar su defensa y revocar la propuesta de suspensión de un año de la cual ya fue notificado.
“Con los documentos presentados y los dos nuevos puntos que hemos introducido existe la esperanza de que cambie esto. La regla dice que el atleta debe demostrar responsabilidad y negligencia para que se aplique una sanción”, refirió el atleta quien presentó 35 páginas más a las 90 que ya  había entregado a la federación.
Contador destacó que tanto las regulaciones de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) como de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sugieren que se puede eliminar una suspensión si el deportista no tuvo intenciones de engañar y se demuestra el consumo no intencional de un estimulante.
El fallo definitivo se dará a conocer antes de que concluya esta semana. Sin importar cuál sea la decisión, ésta puede ser apelada por el ciclista ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la UCI o la WADA.
Contador dio positivo a la sustancia clenbuterol en un examen de dopaje que se le practicó un día de descanso del Tour de Francia, el 21 de julio de 2010.
Si se ratifica la sanción de un año, el pedalista será despojado de su tercer título en el Tour de Francia, además de que se perdería la edición de este año.
Entre 2008 y 2009, en países de la Unión Europea fueron analizadas 83 mil 203 muestras animales, de las cuales sólo una fue positiva. En más de 19 mil muestras analizadas en España en ningún caso se registraron casos positivos.

Comentarios