Mexicanos obtienen dos oros y dos bronces en Serie Mundial de clavados

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF., 25 de abril (apro).- El equipo mexicano de clavados finalizó con dos medallas de oro y dos de bronce en la cuarta y última fecha de la Serie Mundial Fina 2011 que tuvo lugar el fin de semana en la ciudad de Guanajuato y en la que sólo compiten los ocho mejores y las seis mejores parejas del mundo.

La medalla más representativa fue la de oro que obtuvo la pareja de juveniles que integran Iván García y Germán Sánchez en la plataforma de 10 metros sincronizados con 446.73 puntos.

Los clavadistas jaliscienses, que son alumnos del ganador del Premio Nacional de Deportes 2010, Iván Bautista, estuvieron muy cerca de obtener primer lugar en las otras fechas de la Serie Mundial (Moscú, Beijing y Sheffield), sin embargo, fue hasta ahora cuando pudieron conquistarlo.

García y Sánchez lograron imponerse a los estadunidenses David Boudia y Thomas Finchum (segundo lugar con 437.10) y a los cubanos José Guerra y Jeinkler Aguirre (tercer lugar con 433.71), un duelo que muy probablemente se repetirá en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El segundo oro para México lo consiguieron Yahel Castillo y Daniel Islas con 437 unidades en la prueba de trampolín tres metros sincronizados en la que no participaron los clavadistas chinos.

La segunda posición fue para los estadunidenses Troy Dumais y Kristian Pisen con 431.28 puntos y la tercera para los ucranianos Oleksly Prygorov e Illya Kvasha con 410.58.

Aunque esta dupla mexicana apenas tiene ocho meses entrenando ya demostró que su nivel se cuenta entre los mejores del mundo, ya que en la tercera fecha de la Serie Mundial Fina que tuvo lugar en Sheffield, Inglaterra, consiguieron medalla de plata.

Por su parte, el yucateco Rommel Pacheco demostró que paulatinamente está retomando su mejor nivel al finalizar en la tercera posición en la prueba de plataforma de 10 metros.

Pacheco, quien entrena con la china Ma Jin, presentó clavados con menor grado de dificultad que sus rivales, sin embargo, los ejecutó lo suficientemente bien para obtener 540. 90 puntos (su mejor puntuación del año) para la medalla de bronce que le arrancó a los chinos medallistas de oro en Beijing Liang Hou y Yue Lin. Incluso en su cuarto salto (tres y media vueltas atrás) obtuvo calificaciones de 10.

El primer lugar fue para el chino Qui Bo con 582.45 puntos, seguido del británico y campeón mundial de Roma 2009, Thomas Daley con 562.80.

La otra medalla de bronce que obtuvo México la cosechó Yahel Castillo con 507.05 puntos en la prueba de trampolín de tres metros en la que los chinos hicieron el 1-2.

En esta prueba China dio cuenta de su dominio con He Chong, quien ganó el oro con 519.20 unidades y pudo derrotar por primera vez a Qin Kai quien obtuvo 518.75.

Qin Kai ganó oro en esta prueba en Moscú, Beijing y Sheffield, pero en la última fecha Chong tuvo mayor grado de dificultad en sus saltos y mejores entradas.

Con el oro y bronce que obtuvo, Yahel Castillo fue el mexicano que más preseas consiguió en las cuatro fechas de la Serie Mundial de Clavados, con tres contando la plata que ganó en la tercera fecha en Sheffield.

La campeona mundial, Paola Espinosa, terminó su participación en la Serie Mundial con las manos vacías, ya que en la plataforma de 10 metros finalizó en la cuarta posición con 359.15 puntos.

Los dos primeros lugares fueron para las chinas  Hu Yadan con 399.75 puntos y  Hao Wang con 392.80. El bronce fue para Melissa Wu de Australia con 392.25.

La campeona olímpica Chen Ruolin -quien ganó en Moscú y Beijing-no participó en la plataforma individual.

La pareja de Laura Sánchez y Daniela Ramírez ocupó el cuarto sitio en trampolín de tres metros sincronizados con 278.76, muy lejos de la puntuación para aspirar a una medalla. 

La prueba fue dominada en las cuatro fechas de la Serie Mundial por las chinas Wu Minxia y He Zi y su cuarto oro lo obtuvieron con 332.70 puntos. Jennifer Abel y Emilie Heymans de Canadá fueron segundas con 306.30 y Anastasia Pozdniakova y Svvetlana Philippova ganaron bronce con 293.94.

La próxima competencia importante en la que participará el equipo mexicanos de clavados es el Campeonato Mundial que se realizará en julio en Shangai, China.

 

Comentarios