Revela informe de la FIFA evidencias de soborno
MÉXICO, D.F. (apro).- El catarí Mohamed bin Hammam incurrió en actos de soborno al ofrecer 40 mil dólares en efectivo a directivos de países caribeños afiliados a la Concacaf durante su campaña para ocupar la presidencia de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), revela un informe elaborado por el organismo.
Parte de dicho documento fue revelado por la agencia de noticias AP y en él se pone de manifiesto que, según la FIFA, tanto el catarí Bin Hammam como el trinitario Jack Warner conspiraron para sobornar a los votantes de la elección para sustituir a Joseph Blatter, antes de que aquellos fueran suspendidos.
El informe que fue elaborado por el Comité de Ética de la FIFA, consta de 17 páginas, en las cuales detalla cómo es que Bin Hamman y Warner fueron cómplices.
“El panel de Ética, dirigido por el juez de Namibia, Petrus Damaseb, estudió declaraciones de testigos de funcionarios en representación de cuatro federaciones caribeñas a las que, supuestamente, les ofrecieron sobres rellenos de billetes de 100 dólares después de escuchar la propuesta electoral de Bin Hammam el 10 de mayo. Parece plausible considerar que las acciones del señor Bin Hammam constituyen, a primera vista, un acto de soborno o, por lo menos, un intento por cometer soborno”, señala el informe.
El documento fue enviado la semana pasada a Warner, quien después de haber formado parte del Comité Ejecutivo de la FIFA durante 28 años renunció a ese cargo. Cuando estalló el escándalo de corrupción ya había sido cesado como presidente de la Concacaf, cargo que ocupó desde 1990.
Jack Warner renunció el lunes pasado a su cargo en la FIFA, decisión que lo exoneró de cualquier investigación.
Entonces, la FIFA aseguró que ya no tenía autoridad legal para seguir el caso contra Warner y que éste mantenía “la presunción de inocencia”, y cerró el caso.
La posición oficial de la FIFA sobre la investigación de Warner contrasta con el lenguaje condenatorio del informe del panel de Ética.
Según la agencia AP, la FIFA se negó a hacer comentarios sobre el informe. Tampoco el abogado de Jack Warner en Trinidad y Tobago, Om Lalla, respondió a las solicitudes de entrevista.
Bin Hammam y Warner fueron suspendidos por el Comité de Ética de la FIFA el pasado 29 de mayo después de que el catarí –que aspiraba a la presidencia de la FIFA– fue acusado de haberse reunido con miembros de la Unión de Futbol del Caribe en un hotel en Puerto España en Trinidad y Tobago.
Mohamed bin Hammam retiró su candidatura en la que competiría, el 4 de junio, por la presidencia de la FIFA contra Joseph Blatter.